Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:Dinero & inversiones | Finanzas personales

Liquidez para las preferentes

BME crea un mercado de renta fija para minoristas

Los pequeños inversores tendrán un mercado para comprar y vender títulos de renta fija. El estreno de esta plataforma, denominada Sistema Electrónico de Negociación de Deuda (SEND), está previsto para el próximo 10 de mayo. La iniciativa de Bolsas y Mercados Españoles (BME) aspira a mejorar la transparencia y la liquidez del mercado español de deuda corporativa.

"Este proyecto facilitará el acceso se los inversores minoristas al mercado de renta fija y supondrá un importante avance en la protección de este segmento de inversores", según Francisco Oña, presidente del Mercado de Deuda Corporativa, AIAF. Hasta el momento, sólo existía una plataforma de negociación sobre deuda para institucionales (SENAF).

La plataforma negociará sobre todo deuda corporativa

Los activos que podrán negociarse en la nueva plataforma serán todas aquellas emisiones posteriores al 1 de enero de 2009 con un nominal unitario igual o inferior 1.500 euros y cuyo destino final fuese el pequeño ahorrador. Entre estos activos se encuentran participaciones preferentes, bonos y obligaciones simples, obligaciones subordinadas, obligaciones con bonificación fiscal, cédulas y los pagarés con vencimiento superior a seis meses.

Teniendo en cuenta el límite temporal que se ha fijado para admitir las emisiones a negociación, serán las participaciones preferentes el activo que más pese en la nueva plataforma. La CNMV, que apoya a la iniciativa de BME, se mostró en su momento muy crítica con la forma de comercializar las preferentes por parte de bancos y cajas. Las entidades, ávidas por captar liquidez y reforzar sus balances, colocaron a través de sus redes este tipo de deuda perpetua, de baja liquidez y cuyo pago de intereres está condicionado a que la entidad tenga beneficios, entre cientos de miles de pequeños ahorradores.

"Adicionalmente, será susceptible de poder incluir entre los activos cotizados determinados activos de deuda pública tanto nacional como europea, así como otros activos de deuda corporativa emitidos en otros mercados internacionales", puntualizó Julio Alcántara, director general de AIAF, en la presentación del proyecto.

El sistema de contratación del SEND será por órdenes o aplicaciones, con operativa a vencimiento y contado. La compensación y liquidación de las operaciones se hará a través de Iberclear por saldos. El horario del nuevo mercado de renta fija será continuo, de 8.30 a 16.30. -

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 11 de abril de 2010