El sumario Gürtel acorrala al PP

La Fundación V Encuentro gastó 12 millones en la visita del Papa

Se creó un año antes con 40.000 euros y no ha acreditado sus ingresos

La Fundación V Encuentro Mundial de las familias gastó 12 millones de euros en la visita del Papa. La sorpresa de su capacidad económica queda al descubierto en las diligencias practicadas por el juez de Madrid que lleva el caso Gürtel al levantar el secreto. Y queda también la inoperancia del Consell ante las irregularidades que incluso la consejería competente, Justicia, detecta y señala por escrito. La Fundación se creó en 2005 con un capital social de 40.000 euros. Ingresó nueve millones en 2006. Mantiene una deuda viva de más de tres millones de euros desde entonces. La Fundación sigue funcionando a pesar de que fue creada para la visita del Papa. Recibió una inyección de dos millones de euros del Consell a finales del pasado año, publicada en el diario oficial en febrero y sin que ni siquiera el presidente Francisco Camps haya dado explicaciones sobre su razón y destino en las Cortes.

Sus ingresos por socios pasaron de 315 euros a más de cuatro millones
El Consell aportó dos millones en diciembre pasado sin decir para qué

La Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal, brigada de blanqueo de capitales, (Udef) entregó en diciembre de 2009 un informe al Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM). En esencia, en él se recoge el recorrido de la Fundación, la composición de su patronato y la responsabilidad de cada uno de sus miembros, las cuentas presentadas y la fiscalización de las mismas. Información que la Generalitat no había hecho pública y que se ha negado sistemáticamente a facilitar a la oposición en sede parlamentaria.

La Fundación se crea en 2005. Los patronos son el Arzobispado de Valencia, la Generalitat, el Ayuntamiento y la Diputación de Valencia. Se constituyó con un capital de 40.000 euros, con cuota proporcional de cada una de las partes. A 31 de diciembre de aquel año de fundación, 2005, declara ya unas pérdidas de 206.109,82 euros. En aquel año, suscribió un préstamo con Bancaja por importe de 300.000 euros. Declaró unos gastos de personal de casi 23.000 euros y unos ingresos por cuotas de usuarios y afiliados de sólo 315 euros. Sólo 315 euros.

En 2006, según la declaración de la Fundación, esa cifra se convierte, siquiera por comparación, en un escándalo: 4.004.651, 05 euros. De ellos, 2.560.000 euros proceden de "ingresos por convenios de colaboración"; 2.128.549,91 euros de "ingresos por donaciones declaradas"; y 435.381,57 euros de "ingresos por donaciones anónimas y subvenciones". De ninguna de esas partidas la Fundación ofrece detalle. Pero es más, declara 8.917.565,25 euros por ingresos de la entidad por la actividad propia. ¿Quiénes son los usuarios y afiliados? ¿Hay instituciones públicas entre ellos? ¿Qué actividad desarrolló la fundación para obtener tales ingresos? Aún hoy, no hay respuesta. Esteban Escudero, obispo auxiliar de la Diócesis de Valencia, firma los papeles que la policía tiene aportados a las diligencias previas. Pero también la secretaría autonómica de la consejería de Justicia. Y el patronato.

En 2007, el patronato, sin excepción ni observación alguna, firmó las cuentas. Pero la consejería, según consta en el expediente 698/07, señaló "defectos a subsanar". El jefe del servicio de entidades jurídicas firmó un papel en el que consta que la Fundación "deberá presentar una memoria de actividades que incluirá información sobre los cambios de órganos de gobierno, de dirección y representación, así como el grado de cumplimiento del plan de actuación, indicando los recursos empleados, su procedencia y el número de beneficiarios en cada una de las actuaciones realizadas, y los convenios que, en su caso, se hayan llevado a cabo con otras entidades para estos fines". Eso debajo de un párrafo en el que advertía que el incumplimiento de esas exigencias en el plazo de un mes suponía admitir que el patronato no se había reunido. Patricia Montagut, ex secretaria autonómica, firmó en septiembre de 2009 una resolución de depósito de las cuentas anuales del ejercicio 2006. Con varias observaciones. La documentación fue presentada fuera de plazo, la memoria de actividades debía ir separada de la económica, la memoria de actividades debía ser más amplia, detallándose todas las actuaciones que se realizaron. Además, consignaba que la fundación padece un déficit de liquidez que podría comprometer el pago de sus deudas e instaba a tomar las medidas oportunas para restablecer el equilibrio financiero en los ejercicios próximos.

Nada de ello ha ocurrido. "Sorprende que la última pregunta realizada por este portavoz al presidente [Francisco] Camps cuando compareció en Cortes el pasado mes fuera precisamente que motivara una inyección de dos millones de euros acortada en diciembre por la Generalitat a la Fundación V Encuentro Mundial de las Familias, sin obtener respuesta", afirmó ayer Ángel Luna, portavoz socialista en Cortes. Según él, hay empresas que llevan meses reclamando deudas y que obtienen como respuesta que "el interventor no puede autorizar pagos porque no se reúne el Patronato". Para Luna, "la situación implica a las instituciones, que tienen muchas explicaciones que dar, y salpica al arzobispado de Valencia. La opacidad, el incumplimiento de la ley, es responsabilidad, también, de los patronos".

Las cifras

- Capital de inicio. 40.000 euros

- Resultados de 2005. Pérdidas de 206.109 euros

- Ingresos en 2005 de socios. 315 euros

- Ingresos de socios en 2006. Más de cuatro millones

- Ingresos por actividades. Más de cuatro millones.

- Gasto total por la visita del Papa. Doce millones.

- Deuda pendiente desde el ejercicio 2006. 3.544.940,73 euros

- Préstamo pendiente con Bancaja desde 2005. 396.000 euros

- Aportación de la Generalitat en 2009. dos millones

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0010, 10 de abril de 2010.