La alcaldesa de Jerez pide "sacrificios" a la plantilla para salvar el Ayuntamiento
"Es necesario reducir el gasto de personal. El gobierno [municipal] ha sido el primero en sacrificarse y ahora le toca a todos los demás". Esta idea es la base del plan de ahorro municipal que la alcaldesa de Jerez, la socialista Pilar Sánchez, presentó ayer para sacar al Consistorio de la extrema situación financiera que atraviesa.
Para sanear las cuentas municipales, la edil socialista apuesta por diez iniciativas que deben aplicarse en un plazo máximo de dos meses, aunque algunas de las propuestas tienen carácter inmediato, según señaló la regidora.
Pilar Sánchez firmó ayer la destitución de todos sus asesores. Una decisión "dura" que "no va a solucionar nada", pero que constituye "un gesto importante" hacia los sindicatos, con quienes el gobierno ha abierto "un camino de dialogo" para acordar recortes en el gasto de personal, que no pasan "ni por despidos ni por medidas traumáticas". La munícipe no quiso avanzar las fórmulas del recorte, aunque sí aclaró que las soluciones deben ser rápidas, toda vez que quiere que sean efectivas en junio de este año.
La hoja de ruta del gobierno de Jerez incluye, además, el ajuste del presupuesto destinado a empresas concesionarias, la puesta en marcha de planes de saneamiento en todas las empresas municipales, la revisión de las actividades que organiza el Ayuntamiento para rebajar los costes o la ya conocida fusión entre las empresas municipales de la vivienda y suelo.
Sánchez asegura que el Ayuntamiento ha iniciado "un camino sin retorno" para afrontar "la crudeza de las consecuencias de años y años de derroche, fruto de la irresponsabilidad de los sucesivos gobiernos que ha tenido la ciudad".
Los partidos de la oposición en el Consistorio jerezano coincidieron en señalar que los recortes "llegan tarde" y obedecen más "a una cuestión de imagen".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.