_
_
_
_
AJEDREZ

Otra joya de Smyslov

Estudio de V. Smyslov

New in Chess, 2000

Además de sus deliciosas partidas, que disfrutamos aquí la semana pasada, Vasili Smyslov (1921-2010) destacó en la composición de estudios tan bellos como éste, que exprime al máximo la potencia de un corcel. La tarea más urgente de las negras es evitar que el caballo bloquee todos los peones tras capturar en c4; logrado eso, bastaría con que el monarca blanco retrocediera para darse un festín. Pero tal objetivo se logra fácilmente avanzando el peón a c3, lo que en principio mantendrá al caballo atado para frenar el avance de ese peón. Se tratará entonces de saber si el jamelgo puede soltar al peón y llegar a tiempo a f7 para dar mate. A primera vista, es imposible, entre otras razones porque las negras pueden jugar h6 para que su monarca tenga una ventana de escape. Sin embargo, hay una bella manera de conseguirlo: 1 Ce3 c3 2 h6!! (primera jugada esencial: evita el respiro con h6 y amenaza mate en g7; y no vale jugar ahora g6 porque las blancas darían mate con la maniobra Cc4-Ce5-Cf7) 2 ..gxh6 3 g4!! (es insuficiente 3 Cc4 por 3 ..h5! -de lo contrario, las blancas darían mate en dos- 4 Ce5 h6, y las blancas ya no podrían ganar; en cambio, el avance del peón a g4 es muy fuerte porque hay variantes en las que puede ir a g5 y g6, y mantener la amenaza de mate con la mencionada maniobra Cc4-Ce5-Cf7; además, se amenaza la secuencia gxf5-Cxf5-Cxh6-Cf7 mate) 3 ..c2 (si 3 ..fxg4 4 Cxg4 h5 5 Ch6, y mate en una; 3 ..c4 4 Cxc4! h5 5 g5! h6 6 g6!, y mate en dos) 4 Cc4! h5 5 g5! c1=D 6 Ce5 h6 7 g6!, y mate a la siguiente.

Correspondencia: ajedrez@elpais.es

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_