_
_
_
_
El sumario Gürtel acorrala al PP

El 'número tres' del PP en 2008 medió para que 'El Bigotes' cobrara de Fabra

"¿Los gruesos, los cobras casi todo?", pregunta en tono afirmativo David Serra, el vicesecretario general y número tres del PP valenciano en 2008, en una conversación telefónica intervenida con Álvaro Pérez, El Bigotes, imputado en la trama Gürtel de corrupción y blanqueo de capitales que instruye el juez del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Antonio Pedreira. A lo que Pérez responde, en plan coloquial: "Sí, pero yo al tuerto por qué coño le voy a regalar 50.000 euros, David".

La despectiva denominación de "tuerto", por parte de El Bigotes se refiere a Carlos Fabra. Fabra es el presidente del PP provincial y de la Diputación de Castellón a quien -según las conversaciones intervenidas- Pérez habría organizado un acto en el puerto de Castellón, además de otras dos cenas en Alicante con el entonces alcalde popular Luis Díaz Alperi y en Elche, con el alcalde de La Nucia, Bernabé Cano.

A medida que avanza la conversación, Serra trata de tranquilizar a El Bigotes, respecto al cobro de las cenas: "Escucha una cosa, a mí eso de Bernabé y de Elche y de Alicante, no me preocupa".

Pero Álvaro Pérez interpela de nuevo a Serra sobre el cobro de Castellón. "¿Vale? Yo sé que lo del tuerto no lo voy a cobrar. Lo ha intentado Víctor [Campos, que fue vicepresidente de la Generalitat hasta las elecciones de 2007], lo ha intentado Ricardo [Costa, entonces secretario general del PP valenciano, al que la dirección nacional de Madrid ha sancionado por su papel en el caso Gürtel] y me ha dicho Ricardo que iba él a hablar por última vez con el tuerto. Vamos, jodido, pero bueno".

Al comienzo de la conversación Serra le había propuesto a El Bigotes discutir los cobros en persona: "Quiero que nos veamos tú y yo antes de la cifra global, porque hay ahí dos conceptos que no quiere [no se sabe a quién se refiere] que se paguen". Pero al llegar a la mitad de la charla y ante la dificultad de que El Bigotes cobre los 50.000 euros de Fabra, Serra se desmorona y confiesa: "Álvaro estoy totalmente de acuerdo, pero yo no me voy a dar de...". "No, no tío", le contesta Pérez. "Contra una pared, que no tengo...", se lamenta Serra.David Serra ha sido mencionado en múltiples ocasiones, en las conversaciones de Francisco Correa, Pablo Crespo y Álvaro Pérez El Bigotes; pero, sobre todo, en las grabaciones intervenidas por orden judicial entre el 6 de noviembre de 2008 y el 2 de febrero de 2009. En ese periodo, la mediación de los altos cargos valencianos en las exigencias de cobros por parte de Pérez y Correa se intensifican.

Las presiones de los cabecillas de la trama se concentran sobre el defenestrado secretario general del PP valenciano, Ricardo Costa, y sobre el número tres del partido, Serra. Por ejemplo, según las grabaciones Serra se queja de que Vicente Rambla no le ayuda. Rambla, también multicitado, era vicepresidente primero del Gobierno de Francisco Camps.

La implicación de la trama de blanqueo de dinero es tal en las relaciones de la Generalitat y del PP valenciano que, en la citada grabación sobre la negativa de Carlos Fabra a pagar 50.000 euros, Serra llega a espetarle a El Bigotes:

-"Con Ricardo tampoco me voy a cabrear, que hoy lo podía haber enviado a tomar por saco...".

-"Ya, ya", responde Pérez.

-"No lo envío porque es mi amigo... Tú eres mi amigo....", subraya Serra a Pérez.

-"Ya, ya, ya lo sé", confirma Pérez.

-"Y podía haber dicho, iros todos a tomar por saco. Ya nos veremos", remata Serra.

Una cervecita

Ante lo caliente que estaba Serra con dirigentes de su partido por las dificultades para hacer frente a los pagos que los cabecillas de la trama corrupta le exigían El Bigotes tiene una idea: "Bueno, escúchame un segundo, que yo mañana estoy aquí, ¿vale? Entonces, si quieres que mañana nos tomemos algo, por la mañana, pues nos tomamos una cervecita".

Serra, más tranquilo asiente: "A ver si nos vemos mañana. Coge algún papel con números, que podemos repasar".

-"Vale, se lo diré a Cándido Herrero [contable de Orange Market, una de las firmas de corrupción investigadas con sede fiscal en Valencia]. Se ha ido hoy, a ver cómo se lo hago saber. Y, ya está, ¿vale?", concluye Pérez.

-"Me gustaría dejarlo todo cerrado ya, es que si no siempre estamos....", avanza Serra, quien se refiere a los problemas que sigue teniendo con Rambla y a la recomendación de Costa de cómo tiene que hablarlo con su vicepresidente. "Yo era partidario de otra cosa. Es que si no, no se va a acojonar nunca", concluye Serra, mientras El Bigotes, le dispara un: "Vale tío, un beso".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_