La alcaldesa de Jerez sacrifica a todo su equipo para allanar más recortes
Pilar Sánchez destituye a 20 asesores pese a las presiones de sus concejales
No ha cedido a las presiones de buena parte de su gobierno. La alcaldesa de Jerez, Pilar Sánchez (PSOE), tenía la decisión tomada y en la tarde de ayer la ejecutó. A primera hora convocó a las casi 20 personas que integran su equipo de confianza desde que ganara las elecciones municipales en 2007 para comunicarles el cese.
La decisión se hará efectiva en la Junta de Gobierno Local que se celebra hoy, y obedece a la insostenible situación económica del ayuntamiento de Jerez. Por primera vez en su historia, el consistorio no ha podido hacer frente al pago de las nóminas de la totalidad de la plantilla, de 2.700 empleados.
Desde hoy, Sánchez gobernará la ciudad con los quince concejales electos y los trabajadores municipales. "Un suicidio" a juicio la mitad de los ediles y una "imperiosa necesidad" en opinión del resto.
El paso dado ayer por la alcaldesa no es aislado. Desde hace algunas semanas, el gobierno está en conversaciones con los sindicatos de la ciudad para acordar nuevas medidas para "salvar" a la Administración local jerezana. Según fuentes municipales, la destitución de todos los asesores ha sido la condición impuesta por los agentes sociales para poder negociar otros recortes. Según las mismas fuentes, dada la extrema situación financiera se contemplan todas las posibilidades de disminución del gasto, desde una nueva solicitud de ERE temporal, hasta despidos, prejubilaciones o reducciones de horarios de la plantilla. Todas las opciones están por hablar siempre bajo la premisa del consenso sindical.
Al margen de los ajustes de personal que el gobierno vaya negociando con las secciones sindicales, Sánchez dará a conocer hoy un plan de ahorro con nuevas iniciativas para hacer frente al estrangulamiento de las arcas municipales.
Pilar Sánchez pone fin así a una de sus peores semanas en el sillón consistorial. En sólo unos días, su marido, Juan Carlos Jiménez, ha dimitido como jefe del gabinete de alcaldía para volver a ser escolta de la munícipe; el consistorio ha oficializado la renuncia del delegado municipal de Comunicación, Juan Ramón Aramburu; y esta mañana, en la Junta de Gobierno local se escenifica la baja del concejal Francisco Benavent, que abandona el centro de decisiones del equipo de la edil socialista por discrepancias con la regidora. Sánchez sólo rescatará del equipo de asesores al abogado Juan Manuel Montes, para que se encargue de todos los asuntos jurídicos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.