Las arritmias están detrás del 6% de los fallecimientos
Las arritmias -alteraciones del ritmo cardiaco- fueron las responsables del 6% de los fallecimientos de la Comunidad Valenciana en 2007 (2.300 del total de 39.971 defunciones) y del 50% de los ingresos hospitalarios por enfermedad cardiovascular.
Pese a estos datos, que presentó Joaquín Osca, cardiólogo del hospital La Fe de Valencia, y otros que indican que el 15% de los mayores de 50 años presenta algún tipo de arritmia, apenas hay conciencia del problema de salud que supone esta enfermedad, según denunciaron algunos de los especialistas reunidos ayer en el encuentro de la sección de Electrofisiología y Arritmias de la Sociedad Española de Cardiología, que se celebra en Valencia.
Para concienciar a la población de esta circunstancia, hoy está previsto un acto en la plaza de la Virgen de Valencia en el que, a lo largo del día, varios cardiólogos practicarán pruebas gratuitas de detección de arritmias, de riesgo cardiovascular y de muerte súbita.
Durante el encuentro también se expusieron los adelantos que se han producido -tanto farmacológicos como quirúrgicos- en el tratamiento de las arritmias, así como los avances en genética que permiten detectar alteraciones cardiacas hereditarias. En el caso de La Fe, la unidad de valoración de riesgo de muerte súbita familiar ha atendido a 74 familias y más de 240 personas. En el 24% de los casos, se identificaron cardiopatías.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.