El Ejecutivo trató con Iberdrola y ACS de la enmienda antiblindajes
Urkullu acusa al 'lehendakari' de "callarse y esconder la cabeza"
Lo único que al Gobierno vasco le preocupa en la guerra por la representación de los accionistas en el Consejo de Administración de Iberdrola es que la eléctrica mantenga su sede en Euskadi y que las apuestas de futuro de nuevos inversores afiancen esa permanencia. Ese y ningún otro sería su papel institucional, según fuentes oficiales del Ejecutivo consultadas por EL PAÍS, una vez que el Congreso aprobó ayer la enmienda del PSOE a la Ley de Sociedades Anónimas que acabará con la actual capacidad de limitar al 10% la representación en el consejo de una compañía.
El consejero de Interior, Rodolfo Ares, reiteró ayer la posición del Gobierno y del PSE, contrarios al modo y momento en que se ha impulsado ese cambio, y desveló que el Ejecutico ha mantenido contactos tanto con el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, como con Florentino Pérez, presidente de ACS. Esta firma controla el 12% de la eléctrica y aspira a un 20%, pero su voto se limita al 10%. Ares negó que el PSOE y el Ejecutivo central hayan pretendido favorecer a ACS y a su presidente.
Iberdrola saluda que se aplace un año la aplicación del cambio legal
La modificación votada ayer, que finalmente tardará un año en entrar en vigor por exigencia de CiU para apoyar la enmienda, figuraba en el programa electoral del PSOE, recordó el consejero.
Ares confió, durante una entrevista en Radio Euskadi, en que ni la economía vasca "ni el anclaje en Euskadi" de Iberdola y Petronor, las dos grandes firmas de Euskadi a las que alcanza la enmienda, se vean afectados. "El Gobierno ha trabajado, trabaja y trabajará para que las empresas con sede en Euskadi sigan teniendo esa vinculación, independientemente de la composición de su accionariado", recalcó. El papel del Gobierno, añadió, es "dar seguridad y estabilidad a quienes estén interesados en invertir en Euskadi".
Otras fuentes indicaron que el presidente de ACS ha hecho llegar al Gobierno mensajes tranquilizadores respecto a sus intenciones en ese terreno. Florentino Pérez habría transmitido igualmente al PNV tales mensajes en dos entrevistas recientes con dirigentes de ese partido, que ha hecho causa común con Sánchez Galán frente al cambio.
La votación dio pie a un nuevo ataque del PNV al Gobierno de Patxi López. En la misma línea que siguió el pasado lunes su portavoz en el Congreso, Josu Erkoreka, el presidente del partido, Iñigo Urkullu, achacó ayer al lehendakari haber optado por "callarse y esconder la cabeza". "Mientras, el Gobierno español consuma una de las medidas que potencialmente más daño puede hacer en los próximos años en Euskadi", acusó en una entrada su blog (urkullu.wordpress.com)
Fuentes de Iberdrola criticaron al Gobierno central por "tener tanta prisa" en aprobar el cambio de la normativa, y se congratularon de que finalmente tuviera que aceptar la propuesta de CiU de aplazar un año su entrada en vigor, informa Pedro Gorospe. "Al PSOE le ha salido mal la jugada. Esto no se va aplicar hasta un año después de publicarse en el BOE, y eso va a suceder tras la Junta General de Accionistas de 2011. Ya veremos entonces lo que pasa", concluyeron esas fuentes.
Las dos empresas vascas afectadas
- IBERDROLA. Es el primer productor eólico del mundo, con presencia en más de 40 países y una plantilla total de 33.000 empleados.
- Empleo. Casi el 11% de su plantilla, unas 4.000 personas, está en Euskadi. Durante los últimos seis años, sus inversiones totales han alcanzado los 1.500 millones.
- Impuestos. Su contribución fiscal a la Hacienda de Vizcaya ascenderá este año a unos 500 millones de euros.
- Industria auxiliar. En 2008, compró a más de 1.400 empresas vascas por valor de 940 millones de euros.
- PETRONOR. Filial de Repsol, su planta de Muskiz es la mayor refinería de España, con 12 millones de toneladas de crudo destilado.
- Empleo. Su plantilla asciende a 896 trabajadores. En la primavera de 2011 contará con cien empleados más en la nueva Unidad de Reducción de Fuel-oil.
- Impuestos. Prevé ingresar en la Hacienda de Vizcaya 470 millones este año. En 2008, antes de la actual crisis económica, subieron a 780.
. Industria auxiliar. Realizó compras por 38 millones y firmó contratos por 63 millones más el año pasado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.