_
_
_
_

Decenas de muertos en siete atentados en zonas residenciales de Bagdad

Los terroristas colocan las bombas en los portales de edificios de viviendas

Una ola de atentados sacudió ayer varios barrios residenciales, en su mayoría chiíes, de Bagdad. Siete explosiones golpearon entre las nueve y las once y media de la mañana edificios de viviendas y comercios de la capital iraquí, causando la muerte de al menos 35 personas. Más de 140 resultaron heridas, según fuentes de la policía iraquí.

En al menos cinco casos, los atacantes colocaron artefactos explosivos caseros en las entradas de los inmuebles, una acción que parece indicar un cambio de táctica de los insurgentes. Al menos dos edificios de viviendas se derrumbaron y otros cinco quedaron destrozados. Los equipos de rescate seguían trabajando anoche entre los escombros.

Los ataques golpearon la ciudad dos días después de que varias explosiones cerca de embajadas mataran a otras 41 personas. El rebrote de violencia se produce en pleno proceso de negociación entre partidos para la formación de un nuevo Gobierno tras las elecciones legislativas celebradas el pasado 7 de marzo. Los comicios han dado mandato a un parlamento extremadamente fragmentado, en el que ningún partido o alianza se acerca a la mayoría de los escaños.

El portavoz de la policía de Bagdad culpó de la oleada de ataques a Al Qaeda en Mesopotamia y a grupos extremistas vinculados al disuelto partido Baaz de Sadam Husein. Las autoridades informaron de que otras dos bombas fueron desactivadas por las fuerzas de seguridad en un barrio chií.

La violencia sectaria sumió el país en el caos en el anterior periodo de negociaciones poselectorales, en 2005. En aquel entonces, las mediaciones duraron meses y los analistas consideran probable que esta vez también el proceso se alargará varias semanas más. Algunos observadores temen que el fenómeno de 2005 pueda repetirse, mientras otros excluyen nuevos enfrentamientos entre milicias sectarias y limitan el foco de violencias a células qaedistas y grupos aledaños.

El primer ministro en funciones, Nuri al Maliki, cuya formación chií quedó segunda en las elecciones, mantuvo ayer el silencio tras los atentados. Ayad Alaui -ex primer ministro cuya formación aconfesional ganó los comicios con dos escaños de ventaja sobre el grupo de Maliki- acusó duramente al Gobierno, considerándolo responsable de la falta de seguridad en el país.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

"Queremos un gobierno de coalición que sea funcional, no como el actual, que es incapaz de tomar decisiones. Ellos dicen que son un gobierno nacional, pero no lo son", dijo Alaui.

Equipos de rescate y vecinos buscan a supervivientes entre los escombros de uno de los edificios destruidos por los atentados de Bagdad.
Equipos de rescate y vecinos buscan a supervivientes entre los escombros de uno de los edificios destruidos por los atentados de Bagdad.AP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_