_
_
_
_
_

"Fidel Castro es más prudente que Chávez"

Pregunta. Tradicionalmente México y Venezuela eran tierras de asilo. En México a partir de 1995 se empiezan a producir detenciones y expulsiones de etarras a España. Entonces, las autoridades mexicanas sospechan de una conexión entre ETA y los zapatistas, y descubren cómo ETA guardaba en Managua información sobre empresarios, algunos de los cuales habían sido secuestrados en México. A su vez, en Cuba hay restricciones de movimiento, ¿pero, que pasa con Venezuela?

Respuesta. Fidel ha sido mucho más prudente que Chávez, y los cubanos establecen la norma de que el que sale no entra. Con lo cual, Cuba no va perseguir a los etarras que están en su territorio, les da cierta garantía. Les limita sus movimientos, y les impide estar activo en ETA. Nicaragua, como refugio, se perdió para ETA en 1990 y Uruguay en 1993. Sólo ha quedado una presencia significativa en Venezuela, que no es cosa de Hugo Chávez, sino de una tradición histórica que tiene que ver con la colectividad vasca descendiente del exilio de la guerra. Una colectividad muy reconocida socialmente, de prestigio, con acceso a las instancias políticas y que ha influido para que las autoridades, sean del color que sean, democristianos o socialdemócratas, y ahora con Chávez, consideren a Venezuela como país de refugio para miembros de ETA, sin que fueran perseguidos.

P. ¿Y cuáles han sido sus actividades, ahora denunciadas por su vinculación con las FARC colombianas?

R. Había dos tipos de etarras, los que se iban allí porque se quedaban desvinculados y los que se iban temporalmente, dos o tres años, y luego, si se les reclamaba, volvían a Euskadi. El conflicto actual se da por las vinculaciones de ETA con las FARC, y esas relaciones se han desarrollado en territorio venezolano. Con respecto a ETA el actual gobierno ha seguido la política de tolerancia tradicional, pero con respecto a las FARC ha plasmado una política bien distinta, de mayor vinculación e incluso de colaboración.

P. Históricos etarras como Josu Ternera o Apala han desaparecido ¿Qué se sabe de ellos?

R. De Ternera, desde su desaparición de la mesa de negociación cuando es derrotado en el pulso interno de ETA, no se sabe nada. Apala está en Cuba.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_