_
_
_
_

El Gobierno central autoriza una deuda de 1.196 millones para Euskadi

El País

El Consejo de Ministros autorizó ayer al País Vasco a realizar una o varias emisiones de deuda pública mediante bonos, obligaciones o préstamos a largo plazo hasta un importe máximo de 1.196.35.000 euros. Esta suma es parte del volumen total de endeudamiento máximo previsto por el Gobierno vasco para este año, que asciende a 2.038 millones, un límite al que el Departamento de Economía da por hecho que podrá recurrir "si es necesario".

La autorización se produce después de que el Ejecutivo autonómico solicitara el pasado día 16 un crédito a corto plazo de 600 millones de euros para hacer frente a sus problemas de tesorería, decisión que adoptó, precisamente, a la espera de que la Administración central autorizara su programa de endeudamiento para este año.

El Ejecutivo vasco preveía un máximo de deuda de 2.038 millones. No obstante, el propio consejero de Economía y Hacienda, Carlos Aguirre, reconoció hace dos semanas que el Ejecutivo central contemplaba un límite de endeudamiento para Euskadi de unos 147 millones menos.

Según informó el Departamento de Economía y Hacienda a Europa Press, esta es tan sólo la autorización de "parte del volumen total de endeudamiento" previsto por la Comunidad Autónoma Vasca, lo que "no significa que no se va a autorizar el resto".

De hecho, se indicó que el Gobierno vasco está "muy satisfecho" con las conversaciones mantenidas con el Ministerio de Economía, ya que de ellas se han logrado "garantías" de que Euskadi "podrá, si es necesario, emitir un volumen de deuda pública" de hasta 2.038 millones de euros. Según se indicó el acuerdo para ello "está encarrilado".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_