Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El director de CRTVG critica el programa sobre Barreiros

Quintana protesta por el trato de "héroe" al regidor lucense

Al director de CRTVG, Alfonso Sánchez Izquierdo, no le satisfizo la entrevista al alcalde de Barreiros, Alfonso Fuerte Parga, del PP, en el programa Foro Aberto de TVG del pasado día 22. "No me gustó por la concepcion de fondo que se trasladaba del planteamiento de la entrevista", admitió el director en respuesta a una pregunta de Anxo Quintana, diputado del BNG, en la comisión parlamentaria de control a la compañía.

Quintana protestó por el tratamiento de "héroe" que el periodista Carlos Luis Rodríguez dispensó al alcalde -cuyas actuaciones en materia de urbanismo han sido cuestionadas por un juez de Lugo, la Fiscalía Provincial, el Consello de Contas y la Axencia de Protección da Legalidade Urbanística-, a quien preguntó si se sentía perseguido por intereses politicos. El diputado nacionalista ya había criticado, en una comparencia anterior, el espacio Foro Aberto por una entrevista al presidente de la Mesa pola Normalización Lingüística, Carlos Callón, realizada en un tono abiertamente hostil y que Sánchez Izquierdo justificó entonces como una muestra de periodismo agresivo, al estilo de la BBC, que el programa estaría intentando imitar.

El director defendió la cobertura de las manifestaciones de la lengua y las cajas

Quintana habló ayer de la "doble vara de medir" en el trato a los invitados e instó al director del ente a comparar ambas entrevistas. "Entre una y otra hubo veintitantas más", se defendió Izquierdo. "No me gustó, pero no le puedo reprochar al personal que las preguntas no fueran controvertibles y agresivas. La interpretacion de las mismas es otra cuestión", señaló, tras asegurar que había trasladado su opinión a los responsables del programa.

Durante su comparecencia, el director de CRTVG también defendió el tratamiento informativo de la huelga de profesores contra el decreto del gallego en Santiago y de la manifestación contra la fusión de las cajas de ahorros en Vigo. Sobre el primer caso afirmó que la cobertura del paro en la enseñanza fue "razonablemente equilibrada". El diputado del PSdeG José Manuel Lage Tuñas señaló, en ese sentido, que las informaciones sólo recogieron las reacciones de los centros "minoritarios" que no secundaron la huelga.

Respecto a la manifestación en Vigo, su evaluación fue similar. Preguntado por el socialista Ricardo Varela, que tachó de "censura" el tratamiento que el Telexornal dio a la protesta, el director aseguró que la cobertura "fue correcta, dentro de lo posible", y sostuvo que la información no se hizo más extensa porque la marcha se adelantó al horario previsto, lo que complicó las previsiones técnicas sobre en qué punto se encontrarían los manifestantes al inicio.

Sánchez Izquierdo confirmó, asimismo, que en abril se convocarán las oposiciones en CRTVG.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 31 de marzo de 2010