_
_
_
_

Las obras del AVE entre Granada y Málaga causan vertidos químicos

La espuma lubricante de una tuneladora se ha filtrado a un acuífero

Las obras de la línea del AVE Antequera-Granada están afectando al medio ambiente. La construcción en Loja del túnel de Quejigares, de 3.343 metros de longitud, que supone el 68% del total del tramo Arroyo de la Viñuela-Quejigares, es el causante. O más bien el producto utilizado para evitar que el lodo se adhiera a la cabeza de la tuneladora y facilitar así la construcción del túnel. Una especie de detergente provoca una espuma lubricante de color blanco que afecta al agua del arroyo de La Viñuela y también al río Salado.

Tras las investigaciones pertinentes, el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) concluye en un informe que "existe una afección evidente de la calidad del agua", ya que aguas arriba de la zona de vertido hay una concentración de 1,4 miligramos por litro de esa sustancia química y aguas abajo hasta de 23 miligramos. En las pruebas realizadas durante diciembre y enero los agentes detectaron niveles de entre 14 y 23, cuando la concentración máxima permitida legalmente es de seis miligramos por litro.

Un ganadero ha denunciado la muerte de medio centenar de cabras
Más información
Medio Ambiente alertó en diciembre

Los primeros en percatarse fueron los responsables de la Piscifactoría Sierra Nevada, productora del caviar de Riofrío. El 1 de diciembre de 2009 denunciaron ante la Guardia Civil que en la piscifactoría había entrado una gran mancha de color blanco, muy densa, procedente del río Salado. Por este motivo han tenido que "aislar" la piscifactoría del río para garantizar su seguridad. Sin embargo, el gerente de la piscifactoría, Diego Pozas, denuncia que el vertido ha supuesto un "quebranto económico" porque el aislamiento de las instalaciones impide el "normal funcionamiento de la instalación en cuanto al crecimiento de los animales".

Un día antes de esa denuncia la máquina que realiza el túnel "debió pinchar una balsa de agua subterránea" y se produjo un vertido de agua y tierras en forma de lodo que llegó hasta el río Salado. Esto provocó unos vertidos como consecuencia de dichas obras, que constató la Guardia Civil. Posteriormente, los agentes comprobaron cómo los camiones transportaban los materiales extraídos por la tuneladora de las obras del AVE y depositaban sobre el terreno sus restos, que discurren por un barranco hasta llegar al arroyo referido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En enero, los agentes del instituto armado tomaron muestras de esos vertidos y comprobaron, tal y como publicó ayer el diario Granada Hoy, la presencia de una sustancia química denominada "tensioactivo aniónico" y cuya ficha de seguridad indica que "no debe liberarse en el medio ambiente ni contaminar aguas superficiales". La presencia de este compuesto en el agua genera "abundante espuma e impide el normal intercambio de oxígeno entre este medio y la atmósfera, pudiendo afectar a la fauna y flora que pudiera existir en dicho medio", consta en el informe del Seprona.

Un ganadero también ha presentado una denuncia por la muerte de medio centenar de sus cabras y los abortos de otra parte de su ganado. El particular sostiene que los animales están bebiendo "agua contaminada" por dichos vertidos y por eso ha puesto en conocimiento del juzgado los hechos. El PP, por su parte, asegura que no se está cumpliendo la declaración de impacto ambiental que obliga a la protección y conservación de todo el perímetro de la Sierra de Loja.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_