Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El 'número dos' de Monteseirín salta a la Junta

Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, la persona de confianza del alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, en los últimos años, dejará la próxima semana el gobierno municipal para hacerse cargo de la secretaría general de Vivienda, Rehabilitación y Arquitectura de la Consejería de Obras Públicas.

El nombramiento se producirá el martes próximo, pero supone el primer cambio en profundidad en el equipo de Monteseirín, quien no volverá a optar a un cuarto mandato a la alcaldía de Sevilla. De Celis era la persona a la que Monteseirín confiaba dejarle el cargo de haber salido adelante sus planes de sucesión, truncados al no contar con el visto bueno de las direcciones provincial y regional del PSOE. A la espera de una salida pactada del alcalde, ahora se ha producido la marcha también consensuada de Gómez de Celis del Ayuntamiento de Sevilla por cuanto estaba claro que éste no iba a continuar como delegado de Presidencia, Urbanismo y portavoz del grupo socialista una vez que Monteseirín recoja sus bártulos. El próximo secretario general de Vivienda, que tendrá rango de viceconsejero, es secretario general de la agrupación socialista de Nervión en la que milita el presidente de la Junta, José Antonio Griñán.

Su fichaje fue anunciado ayer por la consejera de Obras Públicas, Rosa Aguilar, a través de la agencia Europa Press, con un inusitado, extraño e infrecuente entusiasmo en un nombramiento de segundo nivel. Tanta vivacidad revela que el salto de De Celis a la Junta forma parte de una operación política para calmar las aguas en el consistorio sevillano. Aguilar, según la agencia, recalcó en todo momento que el fichaje se produce a "iniciativa" suya, que Griñán "no sólo dijo que sí, sino que se mostró tremendamente contento" con el nombramiento y que Gómez de Celis está "feliz de poder desarrollar este nuevo trabajo" en el que se encargará de desarrollar "todas las políticas de vivienda". En un comunicado, De Celis consideró su elección como un reconocimiento a las políticas de vivienda de Sevilla.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 31 de marzo de 2010