El futuro audiovisual, falto de referencias
Cuando la televisión analógica cuenta casi 54 años de vida, la llegada inminente de la TDT está causando una crisis estructural en el sector de la industria audiovisual y, por primera vez, hay unanimidad en ello. Así lo aseguró ayer Eduardo García Matilla, presidente de Corporación Multimedia, durante la presentación del último estudio sobre el estado del sector televisivo en la era analógica, realizado por iniciativa de la Academia de Televisión y la Escuela de Organización Industrial.
Una unanimidad que alcanza a "todos los subsectores audiovisuales", declaró García Matilla: "Operadores, productoras, publicistas, plataformas de pago, empresas de telecomunicaciones".
La obra, La industria audiovisual en España. Escenarios de un futuro digital, repasa el estado del sector, desde la proliferación de canales con la implantación de la Televisión Digital Terrestre hasta el estado de las productoras, pasando por el nuevo perfil del espectador, el origen de los contenidos o el mercado publicitario, entre otros temas.
El futuro de la televisión viene marcado por las nuevas tecnologías, según explicaron los expertos. Consecuencias: la fragmentación de la audiencia -que permitirá dirigir la publicidad a grupos cada vez más definidos- y una mayor interacción entre usuarios y productores de contenidos. Esto último, "cuando se generalice la banda ancha", puntualiza García Matilla.
Pero el camino está sembrado de incertidumbres. "Cuándo y cómo llegaremos a ese nuevo modelo de negocio es algo a explorar. No hay modelos de referencia", afirmó el presidente de Corporación Multimedia. "Y, sin referentes, las alianzas son clave". Anunciantes, empresas de comunicaciones, todos deben "unir sus fuerzas".
La crisis económica dificulta el paso hacia lo digital, según el presidente de la Academia de la Televisión, Manuel Campo Vidal; sin embargo, el cambio tecnológico es "una oportunidad para la innovación" en la que "España puede liderar".
En el estudio ha participado medio centenar de expertos, como Augusto Delkáder (Unión Radio), Daniel Gavela (Cuatro) o María Ferreras (Youtube).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.