_
_
_
_

El PNV anuncia que "dará la cara" en Vizcaya frente "al acoso" de PSE y PP

Ortuzar inicia la precampaña de 2011 con la presentación de los candidatos

Con un año de antelación a la fecha prevista para las elecciones municipales y forales de 2011, el PNV presentó ayer oficialmente a los tres candidatos reelegidos por los órganos del partido para los cargos de diputado general de Vizcaya (José Luis Bilbao), presidenta de las Juntas Generales (Ana Madariaga) y alcalde de Bilbao (Iñaki Azkuna). Nunca el PNV se había adelantado tanto a la puesta en marcha de una campaña preelectoral, aunque el presidente del partido en Vizcaya, Andoni Ortuzar, defendió ayer que la premura no se debe al nerviosismo sino que es la respuesta al "acoso y derribo" emprendido desde hace meses por el PSE y PP para hacerse con Vizcaya - "la joya de la corona nacionalista", dijo- en las próximas elecciones locales.

Los nacionalistas acudirán al pacto anticrisis "con poquita confianza"

El mensaje de Ortuzar incidió en la fortaleza del PNV para aguantar la suma de votos de socialistas y populares y "dar la cara" para defender su actual situación en Vizcaya. "Si pensaban que nos íbamos a esconder detrás de los cargos y las instituciones, se equivocaban", añadió. "Sabemos que el PSE y el PP, si les dan los números, van a sumar, porque quieren hacerse con el botín más preciado, que son las instituciones vizcaínas". Ortuzar vaticinó que la unidad de socialistas y populares "va a provocar el fenómeno contrario".

Bilbao también tuvo como referencia el pacto entre socialistas y populares que permitió el cambio en Ajuria-Enea. El diputado general de Vizcaya prometió a la ciudadanía que se resistirá a lo que calificó de "leyenda urbana" de la normalización política. "No nos van a anestesiar con este pseudo-oasis político que dicen que tenemos en este país", reiteró. Madariaga defendió el avance hacia la máxima profesionalización de la cámara territorial y se centró en la actividad interna de las Juntas Generales. Su presidenta hizo un llamamiento a la tranquilidad en el último tramo de la legislatura ante lo que entiende como intentos de los grupos de la oposición por llevar resolver en los tribunales lo asuntos que no gana en la Cámara. El PP presentó una denuncia por la desaparición de más de 35.000 bonos de viajes del ferry Pride of Bilbao. Además, la Fiscalía investiga una operación de recalificación de terrenos en Lezama, propiedad de la familia de la alcaldesa, la peneuvista Alaitz Etxeandia, aprobada ocho meses después de la firma de un acuerdo de venta de los solares a dos constructoras por seis millones de euros.

Azkuna, candidato a la alcaldía de Bilbao por cuarta vez, dijo que asumía el reto de volver a presentarse a las elecciones para impulsar el desarrollo en la actual situación de crisis económica, una "tesitura delicada pero extraordinaria".

Ortuzar mostró su decepción ante el pacto anticrisis que promueve el Gobierno central, cuya aprobación ha sido pospuesta al próximo mes de abril tras la celebración de una nueva ronda de contactos bilaterales con los partidos. El presidente del PNV en Vizcaya acusó a José Luis Rodríguez Zapatero de presidir un "Gobierno a la deriva", que carece de credibilidad económica, ha perdido la confianza del resto de los partidos y ha dejado el acuerdo de medidas anticrisis "en agua de borrajas".

En su opinión, el Gobierno no sabía qué quería hacer para afrontar la crisis, ni siquiera había preparado las reuniones y sólo ha buscado "la foto" del acuerdo, que no ha conseguido. La aprobación del decreto con las medidas anticrisis, prevista en un Consejo de Ministros extraordinario el pasado martes, fue suspendida ante la falta de apoyos.

El PNV acudirá a las siguientes reuniones, dijo Ortuzar, con "muy poquita confianza", después de haber visto desatendidas las medidas concretas que sus representantes llevaron a las reuniones con el Gobierno para intentar "exportar el éxito del modelo industrial" del País Vasco.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_