_
_
_
_

La construcción de vivienda en Vizcaya cayó un 44% en 2009

El aumento del 13% en obra pública sostuvo al sector

El descalabro sigue. La tasa de producción de vivienda en Vizcaya durante 2009 fue aún más baja que la del año anterior, que ya marcó los mínimos históricos del sector de la construcción en el territorio. El pasado año se iniciaron un total de 2.315 viviendas, lo que supone una caída del 44,5% con respecto a las 3.851 de 2008, según los datos del informe anual de la Asociación de Constructores y Promotores de Vizcaya (Ascobi), presentado ayer. En 2007, antes de la Gran Recesión, se hicieron más de 6.000.

La caída de la producción en Vizcaya, según Ascobi, es mayor que en resto de la comunidad autónoma. Sólo un aumento del 13,6% en la obra pública, que ascendió hasta los 1.415 millones de euros, permitió que el sector se mantuviera en pie. Las administraciones locales fueron decisivas en este aspecto. En el conjunto del País Vasco, la obra pública aumentó un 24% hasta los 2.933 millones.

El gerente de Ascobi, Iñaki Urresti, explicó que el número de transacciones de compraventa disminuyeron un 18,1% con respecto al año anterior. La patronal prevé para 2010 una estabilización del precio por metro cuadrado, tras una fase correctiva a la baja que en 2009 supuso una reducción del 4,2% en vivienda nueva y del 0,5% en la usada. La encuesta realizada por Ascobi situa en 303.503 euros el precio medio de venta por vivienda vivienda, lo que supone un descenso del 11% con respecto a 2008. El tamaño medio de la vivienda promedio pasó de 85 metros cuadrados en 2008 a los 77 de 2009.

En el último tramo del año, añadió Urresti, el mercado vizcaíno de vivienda usada registró cierta reactivación. "Es el que antes reacciona a los cambios", destacó el gerente, que no quiso dar falsas esperanzas y recalcó que no se percibe una clara reactivación de la producción de vivienda a corto plazo.

El informe de la patronal incide en que el número medio de parados vizcaínos en el sector aumentó un 133%. Los accidentes laborales se redujeron un 14%, mientras que los siniestros mortales pasaron de seis a siete.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_