El compromiso de Mariscal

El diseñador ve "surrealista" la situación del valenciano

Hace 15 años, el diseñador valenciano Xavier Mariscal realizó un cartel con 513 mariscalitos que habían pintado los alumnos de las escuelas en valenciano. Esta obra ha sido convertida en la actualidad en el mural Estimem la nostra llengua, que ayer se inauguró formalmente en la nueva Escuela de Magisterio de la Universitat de València. Para su creador -que se definió como "un no nacionalista que vive en Marte"- poder hacer cada año la imagen de las Trobades, en una autonomía donde "todavía hay que estar luchando por la lengua", es un "regalo". Pero también, una situación anormal que le parece "surrealista".

Para el diseñador más internacional -nacido en Valencia, pero criado en un entorno castellanoparlante, porque hablar en valenciano estaba mal visto- escuchar la lengua es sentirse "en casa". Por eso Mariscal no entiende que, tres décadas después de que el valenciano sea una lengua cooficial en España, la Generalitat siga "sin dar soporte institucional" a las Trobades, como denunció Laura Font, presidenta de la coordinadora fundadora de las Trobades. "Es como si la Generalitat hubiera decidido que los hospitales y la salud no le interesan y la sociedad civil tuviera que montar sus hospitales", ejemplificó de manera gráfica Mariscal.

En su 25º aniversario, las Trobades per la Llengua quieren lanzar un mensaje "positivo", de agradecimiento a los padres, alumnos y profesores que han logrado que se dupliquen las aulas en valenciano hasta alcanzar las 1.100 líneas y 211.436 niños que estudian en esta lengua.

No obstante, según Diego Gómez, presidente Escola Valenciana, aún "hace falta unir esfuerzos para salir adelante" y hace falta también "ponerse en movimiento para romper este silencio [institucional] que muchas veces han impuesto ciertas actuaciones deplorables".

"La lengua debería ser un valor añadido, tendría que cotizar en bolsa", puntualizó Gómez, en la conferencia de prensa posterior a la inauguración del mural de Mariscal en la Escuela de Magisterio. "Pero, los tiempos son complicados, soplan malos vientos desde la Administración valenciana", se lamentó Gómez, en abierta referencia a los insultos y los ataques desde distintas esferas de la Generalitat y la Diputación de Valencia hacia los profesores y alumnos que utilizan gairebé y aleshores, porque el PP los considera catalanismos. Para Mariscal, "los europeos deberían hablar al menos cuatro o cinco lenguas, como cualquier africano que las habla de manera natural y bastante normal".

Bajo el lema Tú tens la clau, las Trobades reunirán a 200.000 personas de todas las comarcas durante la primavera. La primera será el sábado en Alfarrasí, en la Vall d'Albaida i el domingo en Vila-real, en la Plana Alta i Baixa.

Mariscal, con la camiseta de las <b>Trobades de</b> 2010, con el mural que hizo hace 15 años.
Mariscal, con la camiseta de las <b>Trobades de</b> 2010, con el mural que hizo hace 15 años.SANTIAGO CARREGUÍ

* Este artículo apareció en la edición impresa del viernes, 26 de marzo de 2010.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50