_
_
_
_

Marina d'Or Golf tendrá 800 viviendas menos

María Fabra

La Consejería de Medio Ambiente ha aprobado la declaración de impacto ambiental de la macrourbanización que se proyectó para el entorno del parque temático Mundo Ilusión, pese a que la Generalitat ha paralizado este proyecto de ocio. El informe impone, sin embargo, varios condicionantes a Marina d'Or Golf, tal como se llama el proyecto, entre los que figura la necesidad de que rebaje el espacio de ocupación y la densidad. En 2009, la Generalitat ya obligó a reformular el PAI en la zona que afecta al término municipal de Cabanes, donde hubo de reducir el espacio en cerca de un millón de metros cuadrados, a la vez que rebajaba la densidad en cerca de 2.000 viviendas. Ahora, en la declaración de impacto ambiental, según informó ayer el concejal de Iniciativa en el Ayuntamiento de Cabanes, Carles Mulet, la Administración vuelve a requerir a la empresa una reducción de casi 200.000 metros cuadrados y otras 800 viviendas.

Tanto la empresa que presentó el proyecto, el grupo Marina d'Or, como el propio presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, reclamaron en reiteradas ocasiones la aprobación de este programa. Sin embargo, la declaración de impacto, que era el último documento necesario para la aprobación definitiva del plan, está aprobada desde febrero pero no se había hecho pública.

Entre otros aspectos, la declaración hace referencia a terrenos forestales y a las vías pecuarias. Por lo que hace al suministro de agua, exige el cumplimiento del informe de la Confederación Hidrográfica del Júcar sobre las necesidades hídricas, que se cubrirán con la desaladora que construye Acuamed. Además, reclama al Ayuntamiento de Cabanes la redacción de un plan acústico municipal y una solución para resolver la gestión de residuos que generará, así como la garantía de conservación de los espacios naturales.

El grupo Marina d'Or presentó, en 2005, un plan para urbanizar cerca de 18 millones de metros cuadrados entre Cabanes y Oropesa que incluía viviendas, hoteles y campos de golf con la "excusa" del atractivo del parque. Mundo Ilusión está paralizado debido a que no existe ningún inversor que quiera apostar por este tipo de iniciativas. Sin embargo, la macrourbanización del entorno sigue adelante, aunque a juicio de Carles Mulet es un "empastre de difícil solución". El concejal recordó que el planeamiento obliga a los propietarios del suelo a ceder a la Generalitat 800.000 metros cuadrados para construir Mundo Ilusión.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_