_
_
_
_

El control del fraude aumenta los contratos en la aceituna

Ginés Donaire

En una campaña anormal por los efectos del temporal, en la que sólo en la provincia de Jaén se han perdido 1.200.000 jornales, llama la atención que en la recolección de la aceituna se ha incrementado la contratación, un 4,48% más con respecto al año anterior. La única explicación a este dato contradictorio es el descenso en el fraude, que los sindicatos habían situado en unos niveles alarmantes en los últimos años. CC OO, por ejemplo, denunció que había una bolsa de fraude de unos dos millones de jornales que no se declaraban.

Con estos antecedentes, la Subdelegación del Gobierno redobló este año las inspecciones en los tajos y anunció que sería contundente contra la contratación irregular. El mensaje, o más bien el miedo, parece haber hecho mella entre los empresarios oleícolas de Jaén, que han realizado 7.035 contratos más que el año pasado. La delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Teresa Vega, reconoció ayer que la mayor presión de la Inspección de Trabajo "ha tenido una incidencia positiva para el cumplimiento de la normativa".

El Foro Provincial de Inmigración hizo ayer un balance provisional de la campaña, en la que se han empleado a 87.510 personas, de las que 13.154 (un 20,9%) han sido extranjeros. Los albergues municipales han acogido 40.599 estancias, un centenar menos que el año pasado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_