PP e IU acogen la reforma del Ejecutivo con escepticismo
Tanto PP como IU recibieron los cambios en el Gobierno andaluz con una mezcla de desdén y escepticismo. El secretario general del PP, Antonio Sanz, dijo que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, le ha hecho el Gobierno "a medida" al líder del Ejecutivo andaluz, José Antonio Griñán, y que le ha impuesto a Mar Moreno como "su sustituta y como número dos del Gobierno".
Sanz consideró que lo que se ha producido es un "intercambio de sillones y un cambio de cromos" entre los consejeros actuales. "Lo peor es que, a pesar de ese intercambio, seguimos en la misma situación, en una crisis de gobierno permanente y sin recetas para salir de la crisis", agregó Sanz, quien indicó que todo lo que sea mantener más de diez consejerías es un "fracaso".
Asimismo, el dirigente popular afirmó que la situación se asemeja mucho a la vivida hace un año, cuando Manuel Chaves dejó la Junta. "Un año después seguimos teniendo crisis de gobierno porque no hemos salido de ella", apostilló.
En esta línea, Sanz aseveró que Andalucía, "con un millón de parados y con la mayor crisis económica de la democracia", ha tenido dos presidentes y tres gobiernos en tan sólo un año, "cuando más se necesitaba un gobierno fuerte, que tomara decisiones y que afrontara la situación de crisis económica".
"Juego frívolo"
"El PSOE está jugando de manera frívola con los intereses de Andalucía", dijo el popular, quien interpretó que los cambios se han acelerado para "tapar el fraude" que, en su opinión, ha supuesto el pago de la deuda histórica y la "implicación" de dirigentes socialistas en la Operación Poniente.
Respecto al nombramiento de Mario Jiménez como portavoz parlamentario del PSOE, Sanz dijo que éste es la "antítesis" de la moderación, el acuerdo y el consenso. "Lo de voces cordiales y suaves se quedó para otra época".
El coordinador de IU, Diego Valderas, señaló por su parte que José Antonio Griñán debe cambiar de política para superar la crisis económica y no limitarse a variar a los consejeros. Explicó que si esta crisis se hace para "cambiar un Gobierno" y no se altera "absolutamente nada de la política", Griñán habrá escogido un "mal camino".
"Los andaluces necesitan cambios en la política y en los contenidos" para salir de la crisis económica, dijo Valderas, quien no quiso hacer balance de las decisiones adoptadas por Griñán porque la crisis aún "se está gestando".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.