_
_
_
_
_
Reportaje:

El viaje del joven Darwin

El Parque de las Ciencias de Granada inaugura una exposición sobre el trabajo del científico

El Parque de las Ciencias de Granada ha inaugurado La evolución de Darwin, una gran exposición coproducida con el Museo de Historia Natural de Nueva York y que ocupa más de 1.500 metros cuadrados. "Se trata de una exposición para todos los públicos presentada con todo el rigor para que puedan disfrutar de ella desde un investigador a alguien totalmente ajeno a la obra del científico inglés, que representa el rigor, la tenacidad y la capacidad para comunicar la ciencia", explicó durante la inauguración el director del parque, Ernesto Páramo.

La exposición comienza con una recreación del Gabinete de Curiosidades de Ole Worm, uno de los más famosos de finales del siglo XVII. A través de esta primera sala el visitante se adentra en la sociedad que precedió a Darwin. En este primer espacio pueden verse pliegos de herbarios y libros de botánica, cartas manuscritas, facsímiles, animales naturalizados y otros objetos que muestran el interés de la época por coleccionar y por conocer la diversidad del universo.

La muestra dedica un apartado especial al recorrido del 'Beagle'
En una sala se explican los trabajos actuales de los científicos

Es en este contexto en el que surge la necesidad de clasificar plantas y animales y cuando Linneo establece los nuevos sistemas de clasificación en su Sistema Naturae. En la exposición se muestra la edición original de la obra, una pieza de valor incalculable para la historia de la ciencia y para el posterior trabajo de colección y clasificación de especies que realizó Darwin. El final de la primera sala muestra otro de los grandes descubrimientos de la época: la Tierra era más antigua de lo que se pensaba, por lo que se hacía imposible que las especies hubieran permanecido inalterables desde su creación.

La segunda parte de la exposición tiene como protagonista un viaje crucial, la aventura que con 22 años inició el joven Darwin, que recorrió el mundo durante cinco años. De su ruta se muestran diferentes escenografías además de dos ejemplares de suricatas (mamíferos semejantes a las mangostas), dos iguanas y un terrario de saltarines (peces del fango), además de muestras de la flora y la fauna de las Islas Galápagos y de Argentina.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Fue John Stevens Henslow, amigo y mentor de Darwin, quien convenció al capitán Robert Fitzry para que el joven pudiera embarcar en el Beagle como naturista sin retribución. Su padre se opuso al principio al viaje, pero finalmente cedió gracias a la insistencia de su tío. Las cartas enviadas por su tío a su padre pueden leerse en la muestra.

Tras regresar a Inglaterra, Darwin ideó la hipótesis de que las especies habían evolucionado de un ancestro común y que el mecanismo que regulaba la evolución era la selección natural. Una de las áreas de la exposición se ha transformado en la casa victoriana de Londres en la que el investigador maduró sus ideas. En ella pueden verse algunos de sus objetos personales, libros y un facsímil de su cuaderno de notas sobre el matrimonio. En 1859, tras un largo proceso de trabajo, publica El origen de las especies, poniéndose en el centro de acalorados debates.

Por último, la exposición, que también ha contado con la colaboración de la Universidad de Granada y de la Fundación Gulbenkian de Portugal, analiza la evolución después de Darwin, los diferentes caminos que tomó la ciencia a raíz de su importante aportación.

Hasta el siglo XX no pudo resolverse el mayor enigma científico de Darwin, el mecanismo de la herencia. Para hacer más comprensible este descubrimiento, la exposición reproduce el experimento de los guisantes de Mendel con plantas vivas y se presenta la cadena de ADN con un módulo interactivo con forma de tobogán ideado especialmente para los niños.

La última sala, titulada La herencia de Darwin, muestra un árbol de la vida que no deja de crecer y explica cómo el estudio comparativo del material genético ha permitido establecer las relaciones entre los seres vivos. Además, se explican los diferentes proyectos en los que los científicos trabajan en la actualidad y sus posibles avances.

Reproducciones de flores utilizadas para su estudio, en la exposición <i>La evolución de Darwin.</i>
Reproducciones de flores utilizadas para su estudio, en la exposición La evolución de Darwin.M. ZARZA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_