_
_
_
_

Castedo suelta lastre

La alcaldesa de Alicante deja áreas y se centra en la campaña

Sonia Castedo, alcaldesa de Alicante, del PP, llegó al cargo apenas hace año y medio por delegación expresa de su antecesor Luis Díaz Alperi. La regidora se ha metido entre ceja y ceja enterrar ese eslabón de su carrera política y revalidar el cargo en las urnas. En pos de ese objetivo, la alcaldesa ha optado por soltar lastre y pisar el acelerador de la precampaña electoral ligera de equipaje competencial. La decisión más destacada en este apartado ha sido despojarse del área del Urbanismo municipal con la que accedió al puesto.

"A partir de ahora, se dedicará de pleno a las labores de la Alcaldía", señalan fuentes oficiales. El propósito de Castedo es intensificar el contacto con los ciudadanos en el escaso año que resta para la cita electoral. Castedo ha firmado esta semana el decreto que la libera de la competencia del urbanismo municipal y delegarla en manos del abogado urbanista Alfonso Mendoza Quesada.

La alcaldesa cede Urbanismo para impulsar su candidatura

El nuevo hombre fuerte del urbanismo de Alicante ocupará el cargo en calidad de concejal delegado. Castedo, de acuerdo con la Ley de Grandes Ciudades, puede contar en su equipo de gobierno hasta con tres ediles no electos. Hasta ahora, y tras la dimisión de Pablo Suárez, la regidora tenía una vacante. Los otros dos concejales delegados son Sonia Alegría, en el área de Presidencia; y Miguel Cabeza, responsable del Patronato Municipal de la Vivienda. Esta vacante también ha permitido a Castedo cubrir el puesto sin tener que abordar una remodelación de su equipo de gobierno, extremo tampoco aconsejable por su entorno a poco más de un año de la confrontación electoral.

Al margen del aspecto de la confianza personal, Sonia Castedo ha optado por Alfonso Mendoza al frente de la Concejalía de Urbanismo "por su reconocido prestigio en el apartado de la disciplina urbanística", precisan esas fuentes. Mendoza también es experto en planeamiento y conoce de primera mano el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la ciudad. El arquitecto es miembro del equipo redactor de la revisión del documento. Junto a Mendoza, el segundo hombre fuerte en el negociado del área del Urbanismo de Alicante seguirá siendo Enrique Sanus, como máximo responsable de la Gerencia Municipal de Urbanismo.

Precisamente, la revisión del PGOU ha sido una de las últimas batallas de Castedo en la concejalía de Urbanismo. La alcaldesa tuvo que apechugar con el incumplimiento en esta materia de su predecesor y en tiempo récord logró completar el inconcluso documento para la revisión. Con todo la propuesta final que Castedo ha presentado a los ciudadanos, ya aprobada provisionalmente por el pleno, no ha estado exenta de criticas, tanto por la forma como por el modelo de desarrollo urbano que plantea, por parte de los colectivos cívicos y las fuerzas políticas de la oposición.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La salida de Castedo de la concejalía de Urbanismo también ha ido acompañada de las críticas del primer y único partido de la oposición municipal, el PSPV. El portavoz socialista, Roque Moreno, calificó la decisión de la regidora "como una huida hacia adelante, por su incapacidad para sacar adelante los grandes proyectos de la ciudad".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_