_
_
_
_
_

Ovidi Montllor vuelve al cine

Una productora alcoyana proyecta la realización de una película sobre el genial cantautor para mantener viva su memoria

Ovidi Montllor falleció el 10 de marzo de 1995, pero la memoria del genial cantautor alcoiano sigue viva, merced en gran medida, al empeño de su círculo de amigos. La proliferación de actos de sus allegados para evitar que su estela se difumine contrasta, en cambio, con la indiferencia y, a menudo, boicoteo del Ayuntamiento del Alcoi, que preside el PP. El espaldarazo a la memoria de Ovidi será la iniciativa de una productora local de rodar una película sobre el cantautor, que también contó con destacadas intervenciones en la gran pantalla.

Y entretanto se suceden las propuestas para homenajear su figura. La última ha partido Jóvenes Socialistas de Alcoi que ha solicitado al Ayuntamiento la dedicatoria de un espacio en la ciudad (calle o un puente con su nombre). "Está claro que la falta de apoyo de las autoridades locales y de la Comunidad Valenciana tiene como intención eliminarlo del recuerdo, pero lo que consiguen es el efecto contrario. Lo hemos visto recientemente con la exposición de fotografías de la Unió de Periodistes. Con la censura, las autoridades despiertan mayor interés en el público", explica el pintor Antoni Miró.

Los amigos critican el boicot del PP de Alcoi al cantautor
El actor Eduard Fernández será el protagonista de la película

Miró, amigo íntimo y coetáneo de Ovidi, añade que en estos 15 años no ha sido necesario que ninguna institución pública rindiese homenaje al autor de temas como Homenatje a Teresa o La Fera Ferotge. "A alguien de la sensibilidad, el talento, la inteligencia de Ovidi le surgen homenajes por todos los sitios", resalta. Miró lamenta, por el contrario, que sea el Ayuntamiento de Alcoi, "con la llegada del PP", quien se hay convertido en el mayor detractor de la figura del cantautor al negarse, entre otros asuntos, a mantener el dominio en Internet de Ovidi Montllor. Reconoce el esfuerzo de la Universidad Politécnica Valencia y el profesor Ángel Beneito para digitalizar su obra y de poner en marcha una página web sobre Ovidi Montllor, donde cualquier interesado puede consultar datos sobre su vida y obra. Destaca además Antoni Miró la edición de la discografía de Montllor, a cargo del Ayuntamiento, "pero antes de la llegada del PP", puntualiza.

El realizador alcoyano Octavi Masiá, autor del películas como el largometraje Las palabras de Vero y el corto nominado a los Goya Rufino, será el encargado de llevar a la gran pantalla la vida y obra Montllor.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Masiá comenzó a rumiar el proyecto hace tres años. En este tiempo ha elaborado la primera versión de un guión para la película que protagonizará el actor Eduard Fernández, en el papel de Ovidi Montllor. "La intención es que la generación que no conoció a Ovidi y el papel que tuvo en la sociedad lo descubra. Es una manera de mantener vivo su recuerdo a través del cine", concluyó Masiá.

Ovidi Montllor, en un concierto en 1991.
Ovidi Montllor, en un concierto en 1991.JOAN SÁNCHEZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_