Reportaje:

"Leer es una necesidad"

Marina alerta sobre el déficit lector de los estudiantes

Las primeras conclusiones del Observatorio Andaluz de la Lectura, organismo consultivo englobado dentro del Plan Integral de Impulso de la Lectura 2005-2010 que impulsó la Junta, no son nada halagüeñas. El presidente de su comité científico, el filósofo y pedagogo José Antonio Marina, alertó ayer de los "graves problemas de compresión lectora" que presentan los estudiantes andaluces de Secundaria, dificultades que, según apuntó, se acentúan en la etapa universitaria. Según Marina, el nivel de comprensión lectora entre los alumnos de la enseñanza Secundaria "deja mucho que desear", déficit que se vuelve "trágico" en la etapa universitaria debido a la falta de interés de los alumnos por la lectura y a la "poca motivación de los profesores" por este asunto.

El filósofo señala que la situación es "trágica" en la etapa universitaria

"Se supone que los universitarios son la élite de la sociedad, una clase que se forma gracias a los recursos públicos que aportan los ciudadanos. Es triste que se haya llegado a la idea de que la Universidad no ha de fomentar la lectura, que sólo importa lo que sirve para obtener el título. Eso es un empobrecimiento social y cultural que va en detrimento de todos. Una sociedad lectora es la base del desarrollo de la misma, como pasó con la Revolución Francesa", aseveró.

Ante la falta de la efectividad esperada de los planes de fomento de la lectura impulsados por la Administración autonómica a través de las consejerías de Educación y Cultura, Marina abogó por implicar a otros departamentos -"las consejerías de Bienestar Social o Innovación", apuntó- y a los ayuntamientos en este proyecto. Para ello puso como ejemplo Alcalá educa, la experiencia que dirige en el municipio sevillano de Alcalá de Guadaíra. Se trata de un programa en el que colaboran la mayoría de los agentes sociales de la localidad y cuyos objetivos son la mejora en materia de competencia lectora, científica y digital como antídoto del fracaso escolar y como vía para resolver el problema de la formación para el mundo laboral.

"Andalucía para progresar necesita de la lectura. No es un bien o una diversión; es una necesidad. Hay que aprovechar la capacidad de movilización de los ayuntamientos. La semana que viene trasladaré al presidente de la Junta la necesidad de ampliar este plan de impulso a la lectura a otros ámbitos. Hay que sacarlo del espacio reducido de los centros escolares y de las bibliotecas e implantarlo en los municipios con el respaldo de los agentes sociales", explicó Marina.

"Las iniciativas de la Junta a través de las consejerías de Educación y Cultura se centran en planes estratégicos del fomento de la lectura, pero en la Administración local no existen planes específicos, sino acciones puntuales, como las que se desarrollan en las bibliotecas municipales. No existe una estrategia clara y unificada, algo que es muy necesario", añadió Hilario Hernández, vicepresidente del Observatorio.

Marina indicó que este nuevo ámbito de actuación lograría la equiparación del índice de lectura andaluz con el nacional, ya que permitiría acentuar su acción de manera específica en los sectores de la sociedad andaluza con una relación más débil con la lectura, tales como la población con estudios primarios o sin terminar, las mujeres con menor nivel de estudios o la población rural. "En Andalucía, el índice de población con los estudios sin terminar ronda el 20% de la población, cuatro puntos por encima de la media nacional (16%)", dijo Marina.

Según los datos del primer informe elaborado por el Observatorio Andaluz de la Lectura, el índice de lectura de los andaluces se sitúa un 4,4% por debajo de la media nacional, en torno al 55% de la población mayor de 14 años. La media de los libros leídos al año fue de 7,9, con un promedio de 11,8 libros entre los lectores frecuentes. El 78,2% de los lectores afirma leer sólo novela o cuento.

* Este artículo apareció en la edición impresa del miércoles, 17 de marzo de 2010.

Lo más visto en...

Top 50