Entrevista:ELADIO FERNÁNDEZ | Ex dirigente socialista gallego

"Me propongo ser fiel al PP como antes lo fui al PSOE"

Apenas 24 horas después de causar baja en el PSOE orensano, del que fue máximo dirigente -con más de 20 años de militancia- y azote del caciquismo, el nuevo fichaje de los Baltar, Eladio Fernández (Ourense, 1958), exonera al presidente de la Diputación, José Luis Baltar, de las prácticas clientelares, asegura que no le han ofrecido cargo alguno en el PP, ni lo quiere, y reivindica su derecho a cambiar de opinión.

Pregunta. No explicó usted las razones de su sorprendente giro político

Respuesta. Es muy sencillo: hay un proyecto que me entusiasma, el de José Manuel Baltar Blanco [presidente provincial del PP], y yo, que sobre todo soy fiel, me propongo ser fiel ahora al PP como antes lo fui al PSOE.

P. ¿Sin más? ¿No hay lugar para la ideología?

R. En los partidos convive gente con distintos planteamientos. Mientras estuve en el PSOE trabajé disciplinadamente por las premisas del PSOE y ahora me propongo hacer lo mismo en el PP. Sólo quiero lo mejor para los orensanos, porque esta provincia no despega y quiero arrimar el hombro en este proyecto de José Manuel Baltar.

P. ¿Y no cree que Baltar padre es responsable de que no progrese la provincia?

R. Bueno, yo creo que los responsables somos todos: tú y yo también. Cada uno de los orensanos, porque esto no lo arreglan ni cinco ni diez. Hacemos falta todos.

P. Pero usted denunció hasta la saciedad el caciquismo de Baltar.

R. Yo seguí disciplinadamente el voto y el trabajo que marcaba el PSOE, y ya digo que ahora haré lo mismo en el PP, porque lo más valioso que hay es la libertad. Además, no voy a ser prisionero de todas mis frases. No tengo por qué pensar ahora igual que a los 18 años.

P. ¿Le han ofrecido algo, algún cargo?

R. Nada de nada. Ya tengo bastante con levantarme cada día y que la gente me respete. Fui yo quien pidió ingresar en el PP, nadie vino a buscarme. Yo tengo una magnífica relación con José Manuel desde hace años porque fuimos compañeros de carrera y le dije que me gustaba su proyecto y quería afiliarme.

P. ¿Y cómo reaccionó? ¿Se sorprendió mucho?

R. Me dijo que si estaba convencido, adelante, que aquí tenía mi casa. No tengo palabras de agradecimiento por la confianza. Bueno, he de decir que también la tuve en el PSOE.

* Este artículo apareció en la edición impresa del sábado, 13 de marzo de 2010.

Lo más visto en...

Top 50