Un festival granadino muestra la universalización del tango
"El tango es un género urbano igual que el rock y que el jazz". Bajo esa filosofía se celebra en Granada un año más, y ya son 22, el Festival Internacional de Tango, uno de los clásicos culturales de la ciudad. Hasta el próximo 14 de marzo, el Teatro Isabel la Católica albergará los principales conciertos mientras las calles se llenan de parejas de baile.
"Günter Grass escribió que ninguna cultura puede sobrevivir si bebe de su propia sustancia. Granada tiene una tradición cultural muy abierta y desde hace más de 20 años alberga el festival más antiguo de Europa agotando las entradas todos los días", explica el argentino Horacio Rébora, director del evento.
Este año, el festival celebrará dos importantes onomásticas. Será el primero tras el reconocimiento del tango como Patrimonio Intangible de la Humanidad. Además, hace 75 años murió en el aeropuerto de Medellín (Colombia) el mítico Carlos Gardel, víctima de un accidente aéreo.
Esta noche, el Dúo Roggero ofrecerá un concierto de tango contemporáneo que incluirá temas de Astor Piazzola. Compuesto por dos hermanos hijos del violinista, pianista y arreglador Aquiles Roggero, Luis y Aquiles conforman uno de los dúos más reconocidos dentro del género. Luis es, además, primer violín concertino de la Orquesta Sinfónica Nacional de Argentina.
Mañana sábado, el festival entrará en su recta final con un espectáculo de danza en el que intervendrán Edwin Chica y Lina Valencia, que en los años 2004 y 2005 se coronaron campeones nacionales de tango en Argentina. A continuación, Eleonora Barletta y Jesús Hidalgo cantarán acompañados por el piano de Alberto Giaimo.
La clausura del festival tendrá lugar el domingo, a las 20.00, con la actuación de Kyoko e Hiroshi Yamao, la pareja japonesa que se impuso en el Campeonato Mundial de Tango celebrado en Buenos Aires. "Ellos son un buen ejemplo de la universalidad del tango", explicó Rébora. Kyoko e Hiroshi llevan años entregados a su pasión. En 2007 ya alcanzaron un sexto puesto en la gran especialidad de los argentinos, en la que parecían imbatibles, la modalidad de tango salón.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.