_
_
_
_
Reportaje:

La esperanza de Maika

Una joven enferma de cáncer congela sus óvulos para preservar su fertilidad - La clínica IVI de Bilbao desarrolla esta técnica desde 2007

"¿Podré ser madre?". Esa fue la primera pregunta que le vino a Maika a la cabeza cuando el pasado mes de diciembre le diagnosticaron un cáncer de mama. Acababa de regresar de su viaje de novios. Más tarde supo que la quimioterapia a la que debía someterse para superar la enfermedad podía ponérselo difícil, ya que esta técnica destruye las células tumorales, pero también las sanas que se encuentran en proceso de división, como los óvulos.

Decidida a no dejar que su sueño de tener un hijo se desvaneciera, esta joven guipuzcoana de 32 años empezó a buscar posibles soluciones hasta que oyó hablar de la vitrificación de los óvulos, un proceso de congelación ultra-rápida a 196 grados bajo cero que, en su caso, podrá permitirle ser madre dentro de cinco años, una vez el tumor haya desaparecido por completo. Maika, acompañada de Xabi, su marido, se sometió ayer a la última parte del proceso en la clínica de infertilidad IVI de Bilbao, ubicada en Leioa. El centro ha perfeccionado el método, que aplica desde 2007 -también lo hace la clínica Quirón-, a través de la novedosa técnica Cryotop. La paciente apenas sintió molestias. Los médicos extrajeron 14 óvulos tras un proceso previo de estimulación ovárica que se criopreservarán hasta que la joven recupere la salud. Existe la posibilidad de que entonces la pareja pueda concebir de forma natural, pero por si no fuera así cuentan con esta opción que les asegura un 50% de posibilidades de éxito por cada intento de implantación de una pareja de ovocitos.

El tratamiento de quimioterapia podría dificultar un futuro embarazo
El centro ha aplicado de forma gratuita esta técnica a 76 personas

Mucho más "animada" y con una dosis de fortaleza extra para luchar contra su enfermedad, de la que fue operada en enero, y para afrontar el tratamiento de quimioterapia que iniciará el martes, Maika recomienda a todas las mujeres en su situación que recurran a este método si desean tener familia. La clínica IVI ofrece todo el proceso de vitrificación de forma gratuita a las mujeres y hombres -también existe la crioconservación de semen- que padecen cáncer y desean ser padres. Ya han atendido a 76 personas en los últimos tres años, muy por debajo del máximo que podrían asumir (200). Una circunstancia que el doctor Marcos Ferrando, director médico de IVI Bilbao achaca a la "falta de información".

Existe otra técnica, aún experimental, la congelación de tejido ovárico, más indicada para niñas y para mujeres en riesgo de menopausia precoz.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El IVI ofreció ayer unas conferencias sobre su banco de sangre de cordón umbilical y las técnicas de preservación de fertilidad en las que trabajan. Además de las dos mencionadas, su laboratorio se ha marcado el reto de "desarrollar gametos a partir de células madre". De prosperar esta técnica, se podrían obtener óvulos a partir de, por ejemplo, una célula del intestino. Sería una técnica adecuada para aquellas mujeres "añosas" cuyos óvulos ya no reúnen las cualidades adecuadas para ser madres.

Una científica de IVI Bilbao trabajando, ayer, en uno de los laboratorios de la empresa, ubicada en Leioa.
Una científica de IVI Bilbao trabajando, ayer, en uno de los laboratorios de la empresa, ubicada en Leioa.Txetxu Berruezo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_