Los líos tributarios del director general
La comparecencia del director general de RTVV tenía un orden del día repleto de asuntos, como la explicación, y la aportación de documentación, sobre el contrato de sonorización y pantallas para la visita del Papa a Valencia en 2006 del que se aprovechó la trama corrupta del caso Gürtel. José López Jaraba se limitó a señalar que no había novedad alguna en relación con su anterior explicación del asunto y reiteró que, como el caso está sometido al secreto del sumario, no puede ofrecer información.
La socialista Nuria Espí, en su respuesta, aludió a la necesaria "ejemplaridad" de los cargos públicos y reveló que López Jaraba apareció a lo largo del año 2009 hasta 24 veces en el Boletín Oficial del Estado como protagonista de requerimientos por impago de la Agencia Tributaria y por haber dejado de cumplimentar su declaración de la renta en 2005 y 2006. "En la gestión pública", dijo Espí, "hay que poder responder".
López Jaraba dijo sentirse "sumamente decepcionado" por que le sacaran a relucir "un asunto de carácter personal" anterior a su etapa como director general, pero no dio explicaciones. Preguntado más tarde por este periódico, reconoció que, "de forma voluntaria" y debido a unos problemas familiares, no hizo la declaración de la renta en 2005 y 2006 y asumió que pagaría las multas correspondientes. "Solventé los problemas familiares, pedí un rastreo a Hacienda de todo lo que debía y pagué entre los meses de julio y septiembre de 2009", señaló López Jaraba. Multas de tráfico y algún cobro del IVA por colaboraciones en la radio estarían en el origen de otros de los requerimientos. El director general reconoció que no sabe a qué corresponde una notificación de embargo de sus cuentas publicada el 6 de noviembre pasado. "Puede ser algún fleco", apuntó, para asegurar: "Yo sólo tengo una nómina, con retención del IRPF, y una hipoteca. Estoy a cero con Hacienda al 99%".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.