Morera propone fondos estatales y del Consell para rescatar peajes
La proposición de ley que el grupo parlamentario de Compromís plantea a las Cortes para que la trasladen al Congreso de los Diputados prevé que se cree un fondo de rescate de los peajes de la autopista AP-7 por territorio valenciano al que se aporten recursos del Gobierno central pero también de la Generalitat. Además, propone varias fases para la liberalización de la autopista y un cálculo de los costes que tenga en cuenta los beneficios obtenidos por la empresa concesionaria, que el portavoz de Compromís, Enric Morera, cifró en unos 120 millones de euros anuales. En cambio, la proposición de ley que ha presentado el PP contempla el rescate completo de la autopista a cargo de los presupuestos generales del Estado previa negociación del coste con la concesionaria.
Morera, que lanzó el asunto en la última sesión de control al presidente del Consell, Francisco Camps, no desveló ayer cuál será la posición de su grupo si el PP, que prorrogó el peaje actual hasta 2019 y se había opuesto hasta ahora a eliminar el peaje, rechaza su proposición y plantea la única alternativa de suscribir la suya. Morera tendió puentes hacia los socialistas, con alusiones a la postura que mantienen en Castellón, favorable a la liberalización del tramo entre la capital de La Plana y Oropesa, y alegó que, en todo caso, "es interesante suscitar el debate y buscar un mecanismo útil".
El portavoz de Compromís justificó la gratuidad del peaje con argumentos económicos (unos 3.000 camiones circulan cada día transportando naranjas), ambientales (podrá prescindirse de desdoblar la carretera en muchos puntos) y de conectividad entre municipios. En una primera fase de rescate, se liberalizarían tramos estratégicos, considerados urgentes, para actuar gradualmente hasta la gratuidad de todo el recorrido de la AP-7. El dinero para el rescate procedería de los impuestos recaudados por el Estado y por la Generalitat a la concesionaria Abertis, unos 50 millones anuales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.