_
_
_
_
CIRCO

Belleza vietnamita

Javier Vallejo

El circo fue la gran enciclopedia viviente del siglo XIX y será un espectáculo central en el XXI. Funciones como ésta que nos ofrece el Nuevo Circo de Vietnam están reajustando su papel en el imaginario colectivo. La trouppe vietnamita funciona como el coro de la tragedia griega: todos hacen de todo, están en escena permanentemente, tienen su momento de gloria y vuelven a fundirse en el magma.

Lang Toi, su espectáculo, es un fluido que no cesa, un arroyo que salta en cascada para remansarse de nuevo, mecido por música en vivo de sabor ancestral. Le Tuan Anh, su director, y sus disciplinados intérpretes crean una continuidad ritual tejiendo y destejiendo con varas de bambú puentes colgantes y empalizadas por las que trepan, se descuelgan y saltan con visible placer. Todo es artístico y sin tiempos muertos: el preámbulo y el epílogo de cada número tienen la misma importancia que el clímax. La contorsionista parece mosca, araña y ciempiés, y los acróbatas son perfectos como un rezo envasado al vacío. Con cuatro elementos, lo hacen todo, sin concesión al gusto occidental. Si van, no hallarán espectáculo, colorines (todo son ocres), culto al más difícil todavía, pretensiones coreográficas ni subrayados musicales para provocar el aplauso, sino algo equivalente al mecer de los nenúfares y al movimiento de las hojas del álamo temblón. Todo cinética pura.

LANG TOI

Nuevo Circo de Vietnam. Dirección: Le Tuan Anh. Concepción, coordinación y música: Nhat Ly Nguyen. Dirección artística: Lan Maurice Nguyen. Circo Price, hasta el 21.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Vallejo
Crítico teatral de EL PAÍS. Escribió sobre artes escénicas en Tentaciones y EP3. Antes fue redactor de 'El Independiente' y 'El Público', donde ejerció la crítica teatral. Es licenciado en Psicología, en Interpretación por la RESAD y premio Paco Rabal de Periodismo Cultural. Ha comisariado para La Casa Encendida el ciclo ‘Mujeres a Pie de Guerra’.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_