_
_
_
_

Valencia cerró 2009 con una subida de tres puntos en su endeudamiento

Cristina Vázquez

El Ayuntamiento de Valencia cerró el presupuesto de 2009 con una subida de más de tres puntos en su nivel de deuda. El Consistorio pasó de un índice de 102,66 al 105,98%, concretó ayer el concejal de Hacienda, Silvestre Senent. "Estamos por debajo del 110%, por tanto, no tenemos que solicitar a la Generalitat permiso para contratar las operaciones de crédito este año", respiró aliviado el concejal, que ofreció una liquidación presupuestaria de 2009 "positiva" en un año crítico para la economía. Según Senent, el Consistorio acabó el ejercicio con 8,2 millones de euros de dinero en la caja de la tesorería -frente a los 93 millones del año anterior- y con 40 millones de euros a su favor que salen de restar los derechos a las obligaciones reconocidas.

El Consistorio, dijo Senent, no elaborará, por otro lado, ningún nuevo plan de ajuste como ha pedido la vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, a comunidades autónomas y ayuntamientos con vistas a reducir el déficit público. "No sé cómo se atreve cuando llevamos con un plan de austeridad desde 2008 y nos ha quitado un 20% de ingresos en 2010 [por la caída en la recaudación de impuestos]", agregó el edil.

Por si había alguna duda de sus críticas al Gobierno, Senent comparó las cuentas del Consistorio con el "elevado déficit" con que el Gobierno acabó 2009. "La liquidación de los Presupuestos Generales del Estado arrojó un déficit de 99.785 millones de euros, lo que equivale al 9,49% del PIB", subrayó.

La oposición no dio crédito a muchos de los datos proporcionados ayer por Senent. E incluso calificó la liquidación como "las cuentas del gran capitán". Para el edil socialista Juan Ferrer, el Consistorio cerró con un déficit de 28 millones de euros. "Una vez más se ha recurrido a la actividad sancionadora y si bien las multas de circulación han descendido, se han aumentado las sanciones por infracción de ordenanzas", añadió. Del nivel de deuda, Ferrer matizó que la contención dentro de los márgenes legales es posible sólo porque el Ayuntamiento no computa la deuda de la Empresa Municipal de Transportes (EMT).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_