Escola Valenciana denunciará el trato diferenciado de Educación a una alumna

La Consejería de Educación ha decidido aplicar "de forma excepcional" este curso un "tratamiento lingüístico diferenciado" a la alumna de quinto de Primaria del CP Sanchis Guarner de Valencia que suspendió un examen de Coneixement del Medi -que se imparte y evalúa en valenciano- por contestar en castellano, y cuya nota se revisará. La decisión fue denunciada ayer por Escola Valenciana, que acusó al Consell de abrir una brecha en los fundamentos del sistema educativo valenciano basado en el bilingüismo aditivo y de "plegarse a radicales de ideología predemocrática". Según la entidad, Educación se ha saltado el marco legal prescriptivo y anunció una denuncia contra la resolución, así como una "gran campaña de presión" en defensa del valenciano.

Educación defiende que la decisión se justifica en el Estatuto de Autonomía, que establece la cooficialidad del castellano y del valenciano; la Llei d'Ús i Ensenyament del Valencià, que impide la discriminación por razón lingüística, y una resolución de 1997 que prevé las instrucciones para que las familias puedan optar por este tratamiento lingüístico diferenciado.

El padre expresó su "satisfacción" y defendió su pretensión de que su hija pueda utilizar el castellano para expresarse como "lengua nacional y, en este caso, además, materna".

* Este artículo apareció en la edición impresa del jueves, 04 de marzo de 2010.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50