El desbordamiento del Guadiana inunda dos barriadas de Ayamonte
La Junta calcula que la reparación de la A-92 costará seis millones de euros
El temporal de lluvia y las intensas rachas de viento afectaron ayer a la provincia de Huelva de punta a punta. Lo peor se lo ha llevado la zona más occidental, Ayamonte, donde las barriadas de Canela y Punta del Moral se inundaron de madrugada -a la hora de la pleamar- por el desbordamiento del Guadiana. Las fuertes trombas de agua llevaban avisando durante días, por lo que el Ayuntamiento activó el sábado el plan municipal de emergencias y convocó en la madrugada de ayer una junta extraordinaria de seguridad.
El aumento de caudal del Guadiana se debe, además de la lluvia y la marea alta, a la apertura de presas como la del Chanza o la portuguesa de Alqueva. "Hacía muchos años que no se veía tanta agua por aquí. Tenemos miedo", reconoció ayer Juan Manuel Martín, dueño de un bar anegado a pocos metros del río. Por la tarde, muchos vecinos se acercaban al puerto y contemplaban temerosos la subida paulatina de caudal, casi al nivel del suelo.
Los expertos dicen que es el invierno más lluvioso de los dos últimos siglos
Otras localidades castigadas han sido Isla Cristina, donde ayer se activó el plan de emergencia municipal, Palos de la Frontera, cuyo paseo marítimo se inundó parcialmente o Punta Umbría, con daños materiales en el paseo Almirante Pérez de Guzmán, desde la plaza Pérez Pastor hasta la altura del club marítimo, así como en pasarelas y vallas de chalés, sobre todo en la playa de El Portil. El alcalde de Lepe, Manuel Andrés González (PP), visitó La Antilla y lamentó los "cuantiosos" perjuicios. Los empresarios, por su parte, temen que las playas onubenses no estén preparadas para recibir a los tradicionales turistas en Semana Santa. Los daños económicos también afectan a los marineros. Desde noviembre, la flota pesquera de Isla Cristina y otras localidades costeras, no han salido a faenar debido a las inclemencias meteorológicas.
En otra localidad afectada por el temporal, Córdoba, la consejera de Obras Públicas y ex alcaldesa de la ciudad, Rosa Aguilar, ofreció ayer su solidaridad y apoyo a los afectados por las riadas, todos ellos propietarios de parcelaciones ilegales edificadas en zonas inundables. Aguilar dijo vivir este episodio "de manera singular y especial por lo dolorosa que es. Porque el ver a cientos de familias que han sido afectadas y que en estos momentos prácticamente no tienen nada, afecta al corazón y los sentimientos".
Por si alguien pudiese entender esta visita en clave electoralista, Aguilar fue rotunda: "Tengo tanto respeto, tanto cariño y tanto afecto por las personas afectadas por el temporal, ya que a muchas de ellas las conozco después de diez años de relación a nivel humano, que aunque estuviéramos en plenas elecciones, me parecería absolutamente despreciable el que nadie quisiera utilizar electoralmente esta situación de desgracia de muchísimas familias".
También en Córdoba y como consecuencia de las lluvias, un bloque de casas se derrumbó la noche del miércoles en Córdoba sin dejar heridos. Los ocho vecinos que entonces se encontraban en el interior desalojaron el inmueble media hora antes de que se hundiese. El desprendimiento de varios trozos de fachada, acompañados de extraños ruidos, animó a una de las residentes a dar la voz de alarma al resto y abandonar el lugar que, 22.30 se derrumbó.
Por otro lado, la Junta de Andalucía calculó ayer en alrededor de seis millones de euros el coste de la reparación del desplome de un carril de la A-92 a la altura de Alfacar, unas obras que podrían prolongarse durante más de dos meses.
El presidente de la Asociación Meteorológica Española, José Antonio Maldonado, afirmó ayer que las precipitaciones acumuladas desde el 19 de diciembre en Andalucía están convirtiendo a este año en el "más lluvioso en lo que va de siglo XXI y de todo el siglo XX".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.