_
_
_
_

Griñán anuncia por sorpresa que Monteseirín no repetirá candidatura

El alcalde de Sevilla asegura que agotará su mandato hasta 2011

Que Alfredo Sánchez Monteseirín no iba a ser otra vez el candidato del PSOE a la alcaldía lo sabía en Sevilla hasta el apuntador. Pero que no fuera él la persona que lo anunciara, tras tres mandatos seguidos -todo un récord en una capital que devora alcaldes-, dejó ayer desconcertados y sorprendidos a muchos en este partido. Sobre todo porque el encargado de hacerlo público fue el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, a través de una entrevista a Europa Press. En ella, Griñán asegura que Monteseirín le había trasladado que le gustaría "no continuar" un cuarto mandato.

Unas horas más tarde, Sánchez Monteseirín confirmó a este periódico que hace "bastantes meses" comunicó su decisión al líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, al vicesecretario federal, José Blanco, al secretario general del PSOE andaluz, Manuel Chaves y a Griñán. "Es lo mejor para la ciudad y para el partido", aseguró el alcalde, quien considera que su opinión se tendrá en cuenta a la hora de buscar un recambio en la candidatura. Monteseirín pronosticó que una vez alejado de la competición electoral se acabará "la cacería de los sectores de la derecha política y mediática" contra él, para así pasar al debate del proyecto político socialista. "Llevo ya un tiempo suficiente y no me veo un cuarto mandato", explicó.

La ejecutiva federal no descarta convencer a Guerra para la candidatura

En la decisión de no repetir en la candidatura ha pesado mucho el hecho de que era consciente de que no contaba con el respaldo de la dirección regional del PSOE, especialmente, de su principal valedor, Manuel Chaves, quien fue el que convenció a la ejecutiva federal en las pasadas elecciones municipales de que debía continuar. Durante este tiempo, el alcalde ha intentado dejar como sucesor a su hombre de confianza en el Ayuntamiento, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, una operación que no ha contado con el aval de las direcciones superiores y que se da por frustrada.

Pero lo que asombró ayer en el PSOE fuera que Griñán le quitara protagonismo al alcalde de Sevilla a la hora de anunciar su despedida, cuando lo acordado era, además, que hasta después del congreso del PSOE andaluz, del 12 y 13 de marzo, no se moviera ninguna hoja. La versión oficial es que ambos lo tenían pactado y que fue Monteseirín el que dejó que el presidente andaluz lo anticipara para reforzar su liderazgo.

Otras fuentes consideran esta interpretación como unos fuegos artificiales. Varias personas consultadas aseguraron que Monteseirín supo ayer mismo y unos minutos antes que Europa Press iba a difundir las declaraciones de Griñán, que formaban parte de una entrevista realizada el pasado viernes. La entrevista fue dada a conocer por entregas desde el sábado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Estas fuentes vinculan la decisión de difundirlo ayer con la primera sentencia firme por corrupción en el Ayuntamiento de Sevilla durante los mandatos de Sánchez Monteserín, que se conoció el día anterior.

La pregunta que se hacen muchos es si en estas circunstancias y cuando todavía faltan casi 15 meses para las elecciones municipales, Monteseirín continuará en su puesto como alcalde. Según varias fuentes, Monteseirín se ha comprometido a seguir, aunque personas de su entorno aseguran que preferiría no agotar este plazo.

"Le han puesto a los pies de los caballos, el PP no va a desaprovechar esta ocasión para arremeter todos los días contra él", aseguró un dirigente. "Le han pegado un tiro en la pierna y quieren que corra la maratón", sostuvo otro responsable regional.

En cualquier caso, el descarte definitivo de Monteseirín como candidato va a provocar que el cabeza de lista del PSOE por Sevilla se conozca en julio. Fuentes de la dirección andaluza aseguran que la ejecutiva federal no descarta a Alfonso Guerra.

Una victoria, dos socios y tres mandatos

- 1999-2003. Alfredo Sánchez Monteseirín, candidato tras imponerse en las primarias socialistas a José Rodríguez de la Borbolla, no gana las elecciones de junio de 1999, pero las desavenencias entre el PA el PP le ponen en bandeja la alcaldía. Tras ocho años de oposición, el PSOE recupera el gobierno municipal gracias a un pacto con los andalucistas. Pero hicieron falta pocos meses para comprobar que la convivencia entre los socios iba a ser difícil. Los roces se multiplican a medida que avanza el mandato y a las elecciones de 2003 llegan con pocas posibilidades de reeditar el pacto.

- 2003-2007. Monteseirín gana los comicios y el ascenso de IU hace viable un pacto de izquierdas para el gobierno municipal. Los meses más difíciles llegan con la denuncia de las facturas falsas del distrito Macarena. Desde el PSOE se empieza a cuestionar que Monteseirín deba repetir como alcalde, pero acaba imponiéndose la opinión de Manuel Chaves, que prefiere mantener al candidato. El PSOE obtiene en 2007 menos votos que el PP, pero repite el pacto con IU.

- 2007-2010 Las peleas internas entre el PSOE municipal y el provincial lastran la labor del gobierno desde el inicio del mandato. Antes de que éste llegue a su ecuador, Monteseirín asume que no repetirá como candidato. Griñán precipita el anuncio

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_