"Fabra es el menos indicado para denunciar a nadie"
"Fabra es la persona menos indicada para denunciar a nadie", aseguró ayer la diputada de Esquerra Unida Marina Albiol, que explicó la situación que ha llevado a que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana le haya abierto diligencias previas por supuesto delito de injurias y calumnias. Acompañada por la coordinadora de Esquerra Unida del País Valencià y portavoz parlamentaria, Marga Sanz, Albiol recordó que el presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, del PP, la denunció por unas pegatinas que Joves d'EU repartieron en las fiestas de la Magdalena de 2007 con una caricatura del político castellonense en traje de presidiario y el lema Fabra a la presó. "Demostró muy poco sentido del humor", explicó la diputada, "ante una situación irónica y de sátira comparable a que en Fallas te hagan un ninot".
Según Albiol, el presidente de la Diputación de Castellón tiene una manera "caciquil" de hacer política y protagoniza una investigación por corrupción que su organización ha sido la primera en denunciar
Pese a que el juzgado ante el que presentó Fabra la querella archivó el caso, que la fiscalía tampoco consideró punible, la Audiencia de Castellón lo reabrió en respuesta al recurso del presidente de la Diputación. "No se trata de un ataque individual contra mí", añadió Albiol, "sino contra todas las personas que defendemos la libertad de expresión, que nos dedicamos a denunciar los casos de corrupción y que desde hace años decimos que una persona no puede usar su cargo público en beneficio propio o de su partido".
Marina Albiol recordó los casos judiciales en los que está envuelto Fabra, investigado por supuesto fraude fiscal y delitos relacionados con el tráfico de influencias, pero también su comportamiento en política. La diputada señaló, por ejemplo, cómo, a finales de 2008, dijo literalmente que "si le tocaba la lotería se sacaría la pirula y se mearía en la sede de EUPV". También aludió a una grabación en la que Fabra se jactaba de haber "colocado" a decenas de personas. "El suyo es un intento de callar a Esquerra Unida, pero no lo va a conseguir de ninguna manera", concluyó.
Marga Sanz expresó "todo el apoyo" a Albiol del grupo y de la organización, señaló que la situación es como "el mundo al revés", ya que se ven acusados quienes denuncian la corrupción y anunció que, tras las consultas lógicas que han desarrollado con los abogados, plantearán una interpelación en las Cortes sobre el caso y una iniciativa para recabar el apoyo de otras fuerzas políticas y "ofrecer a la ciudadanía la máxima información".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.