_
_
_
_
_

Alarte crea un foro para abrir un "amplio debate" con la sociedad

Joan Calabuig dirige a nueve profesionales para articular el Foro del Cambio

Un "amplio debate" abierto con toda la sociedad valenciana, más allá del diálogo con los cuadros del partido, es lo que pretende el Foro del Cambio, que dirige el diputado socialista en el Congreso Joan Calabuig y que ayer reunió por primera vez a sus nueve responsables de área con el secretario general del PSPV-PSOE, Jorge Alarte.

Según Calabuig, el nombre de la iniciativa obedece a la necesidad de un cambio en una comunidad como la valenciana, "donde la crisis es más grave que en el resto de España" y donde hay que hacer posible que se restablezca "la calidad de la democracia".

Para ello, ha seleccionado a nueve responsables de otras tantas áreas, entre los que hay cargos socialistas como la concejal de Valencia Ana Botella, el director general de Turespaña, Antoni Bernabé, y la secretaria general del Ministerio de Fomento, Inmaculada Rodríguez Piñero, técnicos vinculados a anteriores administraciones socialistas, como Gerardo Roger, que fue director general de Urbanismo en el último Consell presidido por Joan Lerma y ha sido asesor de la Ley del Suelo; políticos de amplia trayectoria en el partido como el economista y ex diputado Víctor Fuentes, y profesionales de diversos sectores.

"Necesitamos un nuevo modelo territorial que sea sostenible y equilibrado, una nueva política industrial que nos oriente hacia una economía basada en el conocimiento y modernizar el sector turístico", explicó Calabuig. Por lo que se refiere a la educación, la orientación adoptada por el Foro del Cambio es la de la formación vinculada a la generación de empleo y a la promoción de una nueva economía.

En relación con la sanidad, Calabuig ratificó "la apuesta clara y a fondo de los socialistas valencianos por los servicios públicos esenciales, la atención a la dependencia y, en general, a las políticas sociales".

Calabuig, cuya función es coordinar las actividades en estas nueve áreas de trabajo en contraste con los sectores sociales y civiles, añadió que la sociedad valenciana "lleva ya demasiado tiempo sufriendo por culpa del Gobierno de Francisco Camps las consecuencias de dos graves crisis, la de las instituciones y la democracia, y la de las políticas del bienestar de los ciudadanos y ciudadanas". El foro pretende abordar las soluciones a estos problemas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los nueve del Foro del Cambio

- Gerardo Roger. Fue director general de Urbanismo y autor de la ley que creó la figura del agente urbanizador. Dirige el área denominada Nuevo modelo territorial y política de vivienda.

- Ana Botella. Concejal de Valencia. Encargada del área Una nueva política industrial.

- Antoni Bernabé. Ex delegado del Gobierno y director general de Turespaña. Su área es la de Modernización del sector turístico.

- Manuel Sanchis. Economista. Responsable del área Educación generadora de empleo.

- Gustavo Zaragoza. Psicólogo. Director de Sanidad, dependencia y políticas sociales.

- Inmaculada Rodríguez Piñero. Secretaria general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento. Dirige el área Grandes infraestructuras.

- Miguel Ángel Guillén. Jurista. Área: Profunda reforma de la Administración autonómica.

- Antonio Lastra. Profesor de Filosofía. Área: Redefinición del papel de los ayuntamientos.

- Víctor Fuentes. conomista y ex diputado. Área: El sistema financiero, mapa y modelo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_