Infecciones usuales
Las infecciones hospitalarias son algo muy corriente, sobre todo en una serie de bacterias que, desde la aparición de los antibióticos, se han visto reforzadas y se han acostumbrado a resistir a los antibióticos.La serratia marcescens es una de esas bacterias. Había sido inofensiva hasta que el uso indiscriminado de los antibióticos la ha ido haciendo resistente.
Fue descubierta en el pan de hostia, y por ello se creyó que se trataba de manchas de sangre. Se borró pronto tal creencia, al ver que se trataba de esa bacteria inofensiva. Este tipo de bacterias es conocid o corno el terror de los hospitales. Pero nunca tal terror se había convertido en el fallecimiento de cinco personas.
La serratia ataca a personas enfermas, nunca a las sanas. Es resistente a veinticuatro antibióticos base, lo que equivale a decir que lo es a unos setenta de los que hay comercializados.
Para eliminar riesgos hay que esterilizar toda la zona de influencia -a base del desinfectante que la combata con eficacia- y todo lo que haya podido entrar en contacto con ella.
Los médicos de la clínica Puerta de Hierro ya habían advertido, en el año 1968, en un congreso médico, de los peligros que supone el uso indiscriminado de los antibióticos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.