_
_
_
_
_

Encierro y peleas entre seguidores de Lefèbvre y católicos posconciliares

Un enfrentamiento callejero se ha producido en la mañana de ayer en París, entre católicos integristas seguidores del obispo suspendido a divinis, monseñor Lefèbvre, y los católicos postconciliares.Desde el, pasado domingo, en que más de un millar de integristas acudieron a misa matinal en la parroquia de Saint Nicholas, en el barrio latino de París, los seguidores de Lefèbvre tienen tomada prácticamente la iglesia. En la mañana de ayer, un grupo de fieles habituales de la parroquia y los ocupantes integristas se enzarzaron en una pelea de la que resultó herido uno de los sacerdotes. Según la policía, el cura tuvo que ser hospitalizado.

Poco antes, también ayer por la mañana, los tradicionalistas se habían quejado a la policía de que el párroco había disparado cohetes de feria por las ventanas del templo a las cuatro de la madrugada para así interrumpir los rezos de los ocupantes.

Los integristas se iban relevando en la oración mientras otros se turnaban para dormir.

Por su parte, el párroco de Saint Nicholas se queja de estar prácticamente secuestrado por los seguidores de Lefèbvre.

El cardenal arzobispo de París, monseñor François Marty, ha condenado la ocupación de la parroquia «tanto desde el punto de vista legal como moral». El Ayuntamiento de París, por su parte, trata de expulsar a los ocupantes y de momento ha cortado la electricidad y la calefacción.

La ocupación

La ocupación por parte de los integristas, comandados, al parecer, por el abad François Ducaud-Bourget, pretende llamar la atención sobre sus necesidades. Se basan en solicitar una iglesia en la que poder oficiar las misas y otros servicios religiosos en latín con arreglo a la antigua liturgia de Pío V, del Concilio de Trento y suprimida a partir del Concilio Vaticano II. Los encerrados han dicho que no abandonarán su encierro hasta que no se les conceda esa iglesia.Durante todo el encierro -que continúa al cerrar esta edición, sacerdotes seguidores de Lefèbvre cantan y ofician misas en latín revestidos con los ornamentos propios de la liturgia tradicional.

Lefèbvre niega conexión con París

Monseñor Marcel Lefèbvre, que actualmente reside en la ciudad de Econe, en Suiza, donde dirige un seminario tradicionalista, ha declarado en esa población helvética que él nada tiene que ver con la ocupación de la iglesia parisiense. Como es sabido, monseñor Lefèbvre, antiguo arzobispo de Dakar, ha sido suspendido a divinis por el Vaticano ante su persistente actitud contra las normas de la nueva liturgia y otras directrices emanadas del Concilio Vaticano II.La suspensión significa que, en lo sucesivo, ya no podrá desempeñar funciones sacerdotales, tales como celebrar misas u ordenar sacerdotes. Pero monseñor Lefèbvre ha desafiado la suspensión a divinis varias veces, oficiando misas en estadios deportivos y en teatros, en diversos lugares de Europa y, sobre todo, ordenando continuamente sacerdotes en su seminario de Econe.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_