Con cuentagotas, pero optimismo
Los analistas prevén que los beneficios empresariales crezcan un 7,7% en 2010. Algunas compañías empiezan a detectar signos de mejoría en sus negocios
Con la que está cayendo, atreverse a facilitar una previsión de resultados, con independencia de la cuantía de la estimación, es por sí sólo un signo de optimismo. Los gestores de las principales compañías cotizadas han utilizado la presentación de las cuentas anuales de 2009 para empezar a deslizar algunos comentarios optimistas (o cuando menos no pesimistas) sobre el negocio futuro de sus empresas. Hace un año, este escenario era impensable. Nadie quería pillarse los dedos y la prudencia se imponía a cualquier tipo de vaticinio. Este optimismo en cuentagotas viene refrendado por las previsiones de los analistas. El consenso de mercado prevé que en 2010 los beneficios de las compañías del Ibex 35 crezcan un 7,73%, según datos recopilados por la consultora de información económica Factset.
FCC espera obtener crecimientos en ventas y beneficios este ejercicio
Telefónica confirma los objetivos que se había marcado para 2010
Éstos son los principales mensajes que han lanzado las empresas en las últimas semanas.
- Abertis espera un mejor entorno en 2010, pero no se llega a cuantificar esta mejoría. En la presentación enviada a la CNMV habla de un crecimiento económico medio del 0,4% en los mercados donde está presente, de una mejora "moderada" del tráfico y de un "crecimiento" en las principales magnitudes de su cuenta de resultados.
- La cartera industrial de ACS suscita tanto interés como sus resultados. El presidente de la constructora, Florentino Pérez, ha señalado que el objetivo es elevar la participación en Iberdrola hasta el 20% (ahora tiene el 12,6%) y ha reconocido que varios fondos se han interesado por su paquete en Abertis. En cuando a las cuentas, Pérez ha explicado que un "objetivo saludable" sería mejorar entre un 5% y un 10% el beneficio por acción.
- ArcelorMittal se muestra algo más confiado. Su presupuesto para inversiones en 2010 es de 4.000 millones, un 43% más que en 2009. "A pesar de que 2010 seguirá siendo un periodo difícil, estamos aumentando las inversiones para aprovechar de forma selectiva las oportunidades de crecimiento que surjan a medida que mejore la demanda", señaló el presidente de la compañía. Los analistas sitúan el beneficio en 2.932 millones frente a las ganancias de 84 millones obtenidas este año.
- Los saneamientos realizados en el cuarto trimestre de 2009 por BBVA le han permitido, según explicó la compañía, fortalecer el balance para afrontar en mejores condiciones "el complicado entorno esperado en 2010". El banco asegura que está bien preparado para responder a los desafíos que se presentarán este año, aunque no ha facilitado objetivos concretos. El mercado espera un repunte del 21% en el beneficio del BBVA, hasta los 5.098 millones.
- Banco Popular espera una gradual "vuelta a la normalidad", tanto en el capítulo de ingresos como en la menor presión de los activos deteriorados. La entidad sitúa el máximo de morosidad "en alguno de los trimestres centrales del año". Ángel Ron, el presidente del banco, se mostró confiado en batir las previsiones de los analistas.
- Banco Santander no quiso adelantar un objetivo de beneficios para 2010. El consenso de mercado prevé una leve mejora del 4% en el beneficio. En la presentación remitida a la CNMV la entidad reconoce que este año la morosidad podría aumentar más. Sin embargo, confía en que las dotaciones efectuadas, la diversificación geográfica y las sinergias de los negocios adquiridos en los últimos dos años permiten al banco afrontar 2010 "con más optimismo".
- El director general de Criteria
, Gonzalo Gortázar, señaló que no está previsto que se realicen grandes inversiones en el primer semestre de 2010, aunque reconoció que se siguen buscando participaciones "de forma selectiva" y aseguró que en la cartera del holding "no hay ningún activo intocable". Criteria espera repetir este año el mismo dividendo que se pagará con cargo a 2009.
- El consejero delegado de FCC
, Baldomero Falcones, ha asegurado que la compañía aumentará en 2010 sus principales magnitudes, entre ellas, beneficio, ingresos y Ebitda. Los expertos están de acuerdo con este escenario, aunque tampoco auguran crecimientos destacables: mejora del 3% en las ventas y del 1% en las ganancias.
- Optimismo, aunque comedido. Gas Natural aprovechó la presentación de sus cuentas anuales para destacar una recuperación en la demanda energética (gas y electricidad) en 2010.
- Indra cree que este año continuará la atonía y la presión competitiva en su negocio. Aun así, la compañía espera crecer tanto en contratación como en ventas. Los objetivos de Indra para 2010 son obtener una mejora de la facturación entre el 2% y el 4%, un aumento de la contracción superior al 5% y mantener un margen de explotación en el entorno del 11,4%.
- Iberdrola ha anunciado un plan de inversiones de 18.000 millones de euros para el periodo 2010-2011. Con esta inversión la compañía espera obtener un crecimiento anual en el periodo de entre el 5% y el 9% tanto para el Ebitda como para el beneficio neto recurrente.
- Luis Atienza, máximo ejecutivo de Red Eléctrica, ha pronosticado que la compañía elevará su beneficio por acción un 12% anual a medio plazo. Además, el gestor del sistema eléctrico se ha comprometido a invertir 4.000 millones en los próximos cuatro años.
- El menor precio medio del petróleo pasó factura a las cuentas de Repsol en 2009. Con respecto a 2010, Antonio Brufau, presidente de la compañía, se mostró "optimista" respecto a la recuperación del crudo y de la demanda energética. En cualquier caso, Repsol ha recortado en 4.000 millones su plan de inversiones hasta 2012.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.