_
_
_
_
_

Pescanova ganó un 20% más en 2009 y subió en ventas

María Fernández

Los resultados que ayer presentó el grupo Pescanova son, según la nota oficial, los mejores de la historia: en plena crisis sus ventas de pescado crecieron casi un 10% hasta los 1.473 millones. El incremento del beneficio fue significativo, del 20%, igual que el resultado bruto de explotación (Ebitda), que escaló un 8% y se situó en 149 millones.

La compañía cree que ha tomado el camino correcto al apostar por mercados difíciles (Estados Unidos y Japón), para expandir su negocio. La competencia es muy fuerte, pero el balance final merece el esfuerzo, a juzgar por el incremento de la facturación en un momento de depresión del consumo y de auge de las marcas blancas. Las enormes inversiones que Pescanova ha realizado para montar los inmensos criaderos naturales de langostinos en Centroamérica están dando frutos. Lo mismo se puede decir de la explotación de otras especies, como la tilapia, el salmón o el rodaballo. Aunque la producción de este último en su factoría de Mira (Portugal), alternativa a la vetada en cabo Touriñán por el bipartito, todavía tardará unos meses en ver la luz. El presidente del grupo, Manuel Fernández de Sousa, insistió en ese sentido en que la empresa no considera retomar la planta de Touriñán mientras la UE no subvencione los "grandes proyectos" acuícolas.

Con las cifras de ayer, la empresa subrayó que su valor neto "crece de forma significativa (un 29,6%), al pasar de los 440 a los 570 millones". Los mercados internacionales son los responsables de casi la mitad de las ventas. En concreto, el 12% de sus productos se distribuyen en Norteamérica, el 24% en Europa y el 11% en otros países. Después de suscribir una ampliación de capital de 100 millones, la compañía aprovechó la celebración de su consejo de administración de ayer para aprobar la emisión de bonos por otros 110 millones.

Zeltia reduce pérdidas

También se anunciaron ayer los resultados de otra compañía viguesa internacional, Zeltia, del hermano del propietario de Pescanova. El grupo que preside José María Fernández de Sousa facturó 123 millones, un 17% más que en 2008. El segmento de química de gran consumo (pinturas, barnices e insecticidas) domina la cuenta, aunque el biofarmacéutico gana terreno. Ya supone el 41% del negocio por obra y arte del Yondelis, un medicamento contra un tipo de cáncer que ha disparado las ventas del grupo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

María Fernández
Redactora del diario EL PAÍS desde 2008. Ha trabajado en la delegación de Galicia, en Nacional y actualmente en la sección de Economía, dentro del suplemento NEGOCIOS. Ha sido durante cinco años profesora de narrativas digitales del Máster que imparte el periódico en colaboración con la UAM y tiene formación de posgrado en economía.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_