_
_
_
_
_

La exportación de frutas y hortalizas supera a la de automóviles en 2009

La exportación de frutas y hortalizas desbordó las ventas de automóviles en el exterior a lo largo de 2009, según datos difundidos ayer por la dirección territorial de Comercio Exterior de la Comunidad Valenciana. Los agricultores valencianos exportaron alimentos por valor de 3.871 millones de euros, casi exactamente lo mismo que en 2008. Pero hace un año representaban el 20% del total de exportaciones y a finales de 2009 su cuota sobre el total era del 23,5%.

Las ventas en el exterior del sector del automóvil cayeron un 19% durante 2009 y arrojaron una factura de 3.287 millones de euros, cantidad que representa una cuota sobre el total de exportaciones del 20%. Un año antes, las ventas de automóviles habían caído un 10% a finales del ejercicio, pero todavía acumulaban una factura de 4.092 millones de euros.

Las exportaciones de productos cerámicos también cayeron un 24% durante 2009 y quedaron por debajo de la factura acumulada exclusivamente por las ventas de cítricos.

Una portavoz de Federación de Cooperativas Agrícolas subrayó la contribución del sector al superávit de 274 millones de euros que arrojó la balanza comercial en la Comunidad Valenciana. Sólo la balanza comercial del sector agrícola arrojó un saldo positivo de 1.765 millones de euros. "Imagínate cuántas naranjas hay que vender para cubrir el precio de un azulejo", señaló.

Hace un año, la balanza comercial de la Comunidad Valenciana arrojaba un saldo negativo de 3.600 millones de euros. Las ventas en el exterior sólo crecieron en África, donde se vende un 7% del total de las exportaciones valencianas. Las ventas cayeron un 10% en los países de la zona euro de la Unión Europea. A lo largo de 2009 sólo crecieron un 6% en Alemania, un destino que recibe el 12% de las exportaciones valencianas. Las ventas en Francia, el primer mercado de los productos valencianos, cayeron por encima del 9%. En los países europeos que no usan el euro, la caída de las exportaciones llegó al 26%. Casi lo mismo que en América del Norte, donde las exportaciones a Estados Unidos y Canadá se redujeron un 25%.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_