Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Fractura en el Poder Judicial

La Asociación Francisco de Vitoria censura el "pasteleo"

La Asociación Francisco de Vitoria, segunda en número de afiliados dentro de la carrera judicial, denunció ayer "el pasteleo existente" entre la conservadora y mayoritaria Asociación Profesional de la Magistratura (APM) y la tercera en afiliados, la progresista Jueces para la Democracia (JpD), en el reparto de cargos judiciales. La APM y JpD, que representan al 40% de la judicatura, copan el 75% de los nombramientos de altos cargos judiciales que ha decidido el Consejo en el último año y medio.

La Francisco de Vitoria, que tiene el 13% de los afiliados, sólo ha conseguido el 8% de los cargos. Su portavoz, Marcelino Sexmero, declaró ayer a Servimedia que el presunto pacto existente entre APM y JpD para los nombramientos dentro del Poder Judicial "es verídico". "El pacto existe, eso ya lo sabíamos. No es más que la representación de esa politización que existe en el Consejo y que se pasa directamente a los nombramientos de los altos cargos judiciales", sentenció. La Asociación Foro Judicial Independiente, que dispone de 275 afiliados, también se ha mostrado crítica con la política de nombramientos que desarrolla el Poder Judicial.

No obstante, la peor parte se la llevan los jueces no asociados que, representando el 46% de la carrera, sólo acceden al 16% de los altos cargos. Fuentes judiciales aseguran que "en la carrera judicial existe gran estupor el mercadeo en la designación de altos cargos que acometen la APM y JpD".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 24 de febrero de 2010