El tripartito reprocha a CiU su nula colaboración ante la crisis
Los convergentes acusan a Montilla de "hipócrita"
El tripartito desplegó ayer su maquinaria para pedir a CiU que dé a la Generalitat la misma colaboración que ofrece a Zapatero en la lucha contra la crisis. Los tres socios de gobierno no mostraron esta vez fisuras y fueron a una al recordar a CiU que como federación nacionalista debe extender su mano también en Cataluña. José Zaragoza, secretario de organización del PSC, Ignasi Llorente, portavoz de ERC, y Joan Herrera, diputado de ICV-EUiA, enviaron el mismo mensaje. "Es una hipocresía lo que hace CiU. El Gobierno está a la altura y no hará recortes sociales", subrayó.
El pleno anticrisis de mañana ha elevado la tensión política. Montilla apostó el domingo por invitar a Artur Mas, presidente de CiU, a sumarse al carro anticrisis y el silencio de éste sirvió a Zaragoza para lanzar una diatriba. "Su actitud es vergonzosa", dijo. "Sólo proponen el despido libre y bajar los impuestos a quienes más tienen". Los nacionalistas no se quedaron de brazos cruzados. Casualidad o no, Oriol Pujol, portavoz parlamentario de CiU, tildó de "hipocresía" la postura de Montilla y aireó un documento comprometedor: una carta de Mas, registrada en Presidencia el 5 de febrero de 2009, en la que le exponía 70 propuestas anticrisis. "Montilla ni siquiera contestó", se quejó Pujol.
La historia tiene algo de déjà vu: el pleno nació a petición de Mas y con Montilla reprochándole su falta de alternativa. Mañana, Montilla centrará su discurso en lo que ha hecho contra la crisis y presentará alguna medida nueva. El consejero de Gobernación, Jordi Ausàs, anunció que la ley de veguerías suprimirá 1.032 cargos de los consejos comarcales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.