Córdoba accede a un sistema policial para evitar maltratos
El alcalde de Córdoba, Andrés Ocaña, firmó ayer un acuerdo con el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, por el que la Policía Local podrá acceder al Sistema de Seguimiento Integral de casos de Violencia de Género. Uno de los aspectos más importantes de la herramienta es que realiza valoraciones del riesgo que tiene una mujer de sufrir una agresión.
El cálculo se realiza por una herramienta informática construida a partir de 40.000 casos reales, que ha sido validada por un equipo de catedráticos universitarios y especialistas de la Policía, la Guardia Civil e Instituciones Penitenciarias. De esta manera, sus responsables aseguran que se mejora la adopción de medidas de protección para la víctima a través de una herramienta que permite dar avisos, alertas y alarmas.
El sistema se enriquece con el aporte de información de la Policía, la Guardia Civil, policías autonómicas y locales, fiscales, jueces, Instituciones Penitenciarias, unidades de servicios sociales y de atención a la mujer. Además, integra en una sola base de datos toda la información sobre las circunstancias que rodean a las víctimas de violencia de género.
La Policía Local de Córdoba será la primera de Andalucía que podrá acceder al sistema. Anteriormente ya lo hicieron las de Gijón, Oviedo, Avilés, Langreo y Mieres, todas en Asturias. Desde que comenzó a funcionar, en agosto de 2007, ha gestionado información de 139.758 mujeres (32.074 en Andalucía). El siguiente paso es adecuar los sistemas informáticos para permitir la conexión efectiva. Paralelamente, la Secretaría de Estado de Seguridad formará a los nuevos usuarios del sistema.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.