Griñán anuncia obras para paliar los daños de las inundaciones
Empleo contratará a vecinos de Jerez para limpiar la zona
El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, anunció ayer en Jerez que la Administración financiará "las obras que haya que aprobar" para minimizar los efectos de la riada que el pasado viernes aisló a decenas de barriadas rurales y obligó a desalojar a centenares de vecinos. Griñán llegó a Jerez a primera hora de la mañana. Visitó las áreas más afectadas y se reunió con los integrantes del dispositivo de emergencia. Sobre el terreno pidió a los técnicos de la Consejería de Medio Ambiente y de Obras Públicas que elaboren de manera urgente un informe que determine tanto las actuaciones que deben acometerse de manera inmediata para dar solución a los daños ya ocasionados por el temporal como las intervenciones que puedan paliar los efectos de futuras inundaciones por un nuevo desbordamiento del río Guadalete.
Asimismo, anunció que desde el lunes se habilitará en el Ayuntamiento una oficina para que los ciudadanos comuniquen los daños que han sufrido. Una vez que se valore la relación de desperfectos, "la Junta los abonará", aseguró el presidente. Griñán también dio a conocer medidas inminentes. La Consejería de Empleo contratará a cuadrillas de jóvenes de los barrios inundados para que limpien el fango y lodo de las zonas más afectadas.
Apenas una hora después de la marcha del mandatario, visitó la misma barriada el presidente del PP andaluz, Javier Arenas, quien pidió a la Junta la aprobación de un plan de medidas extraordinarias.
Ayer fue una jornada de tregua en Jerez. Durante la madrugada se restableció la línea férrea Sevilla-Cádiz, suspendida desde primera hora del viernes, y se recuperó prácticamente la normalidad en la AP-4, cerrada al tráfico durante más de 15 horas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.