Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Plan Activa Jaén eleva las inversiones a 3.600 millones

El Consejo de Ministros aprobó ayer la prórroga hasta 2013 del Plan Activa, un programa extraordinario de inversiones que intenta corregir los desequilibrios de una provincia cuya convergencia está un 30% por debajo de la zona euro. El vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, cuantificó en unos 2.000 millones de euros la consignación de este segundo plan, lo que elevará a 3.600 millones la inversión pública una vez que se ejecuten las medidas previstas en los ocho años de vigencia. En todo caso, esa cifra corresponde a la aportación del Estado, pero también de la Junta y de la Diputación de Jaén, que cofinancian el plan "en un ejemplo de cooperación entre administraciones", según Chaves.

Las cinco líneas generales del plan serán, a juicio del ex presidente andaluz, las ayudas a la reindustrialización y al desarrollo socioeconómico sobre las directrices de la estrategia económica de desarrollo sostenible; favorecer la igualdad en la calidad de vida y las oportunidades de los pequeños y medianos municipios; apoyar la modernización de las administraciones locales; culminar las grandes infraestructuras y las obras hidráulicas proyectadas hace cuatro años; y preparar el tránsito de la provincia hacia el nuevo horizonte que abrirá la PAC en 2013.

Chaves admitió que "la crisis económica ha frenado" los proyectos empresariales comprometidos por empresas como Ros Casares, Valoriza Energía o Pieralisi, pero resaltó que los incentivos del Gobierno siguen intactos. El presidente de la Confederación de Empresarios de Jaén, Leonardo Cruz, indicó que la actual situación de crisis aconseja más que nunca seguir con las inversiones. "Tiene que seguir la discriminación positiva". Para el diputado nacional del PP por Jaén Gabino Puche las inversiones del plan "no son más que una prórroga de proyectos inacabados y que corresponden, una vez más, al maquillaje del PSOE sobre los Presupuestos Generales del Estado, la Junta y la Diputación".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 20 de febrero de 2010