_
_
_
_

El viento deja sin electricidad a un millón de personas en Tenerife

Una avería causada muy probablemente por el temporal de viento (con rachas superiores a 100 kilómetros por hora) y lluvia (hasta 150 litros por metro cuadrado en menos de 12 horas) dejó ayer sin suministro eléctrico a toda la población de la isla de Tenerife, más de un millón de habitantes.

La falta de electricidad paralizó toda la actividad, excepto aeropuertos, hospitales y hoteles, que activaron sus motores de emergencia. Las gasolineras automatizadas tampoco daban combustible. Se produjo la suspensión de telefonía móvil a medida que las subestaciones agotaban sus reservas. El suministro se restableció a los primeros hogares de los municipios de Santa Cruz de Tenerife y Candelaria dos horas después del gran apagón (iniciado a las 12.08) y muy lentamente al resto.

El sistema eléctrico depende de dos centrales. La primera sufrió un colapso, que sobrecargó toda la demanda en la segunda, en Granadilla, que también saltó, provocando una caída del sistema en cadena. Al anochecer se había recuperado casi la normalidad, si bien aún quedaban sin servicio algunos millares de personas.

Las islas de La Palma, El Hierro y La Gomera han permanecido durante casi toda la semana incomunicadas por vía aérea. Se cancelaron más de 200 operaciones. El temporal obligó a anular la conexión entre los puertos de Santa Cruz de Tenerife y Agaete (Gran Canaria), que utilizan más de un millón de pasajeros al año. Los daños y pérdidas en los cultivos de plátano, hortalizas y frutales han sido graves.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_