_
_
_
_

La juez de Sevilla se inhibe sobre la administradora de los bienes de Roca

25 abogados del 'caso Malaya' se reúnen para coordinar sus actuaciones

Fernando J. Pérez

Un caso de ida y vuelta. La magistrada Irene de la Rosa, titular del juzgado de Primera Instancia e Instrucción 3 de Carmona (Sevilla), ha devuelto a los juzgados de Marbella la causa contra María Teresa Navarro, la ex administradora judicial de las sociedades del cerebro del caso Malaya, que supuestamente desvió a sus cuentas particulares 158.000 euros pertenecientes estas sociedades. Según fuentes del Tribunal Superior de Justicia debunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), la juez sevillana, en un auto "muy reciente", rechaza ocuparse de este caso al entender que el supuesto delito no se ha cometido en su partido judicial y que, por tanto, no le compete a ella la investigación.

La magistrada cree que el supuesto delito no se cometió en su zona
El tribunal cita hoy a los letrados para fijar una fecha para el juicio

El presunto desvío de los fondos fue denunciado en diciembre pasado por Juan Macías, actual administrador judicial de las sociedades de Roca. Macías presentó en el juzgado de Instrucción número 5 de Marbella, que investiga el caso Malaya, la documentación que, según él, demuestra que la economista María Teresa Navarro, con despacho en Mairena del Alcor (Sevilla), realizó cinco operaciones -tres transferencias y dos cobros de cheques- para apropiarse del dinero. Según la denuncia, sólo uno de estos cinco movimientos fue registrado en la contabilidad de las empresas de Roca, y ninguno de ellos iba acompañado de documentación que justificara el trasvase de los fondos.

El magistrado del caso Malaya, Óscar Pérez, consideró que en la denuncia de Macías había hechos que podían constituir una "infracción penal". Sin embargo, envió la causa al juzgado Decano de Carmona, partido judicial al que pertenece Mairena del Alcor, al entender que los supuestos delitos se habían cometido en esa localidad sevillana donde la economista Navarro tiene su oficina.

En caso de que se genere un conflicto de competencias entre los juzgados de Carmona y de Marbella sobre esta causa, la última palabra la tendrá el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.

Mientras tanto, las distintas partes siguen tomando posiciones ante el juicio del caso Malaya, para el que todavía no hay fecha y que cuenta con 101 imputados -dos imputados han fallecido durante la fase de instrucción-. Un grupo de letrados, alrededor de 25, se reunieron el pasado 10 de febrero en un hotel de Madrid para, en palabras de uno de ellos, "coordinarse y repartirse el trabajo de estudio jurídico de cara a la vista oral". En ese encuentro, el empresario Andrés Liétor, imputado en la causa, propuso por escrito un plan para retrasar la fecha del juicio a base de una acumulación de recursos. El Ayuntamiento de Marbella, personado como acusación particular, aseguró ayer que utilizará "todos los medios de los que dispone" para evitar dilaciones indebidas.

La Sección Primera de la Audiencia Provincial, en la que se juzgará el caso Malaya, tiene previsto reunirse hoy con la "representación procesal" -abogados y sobre todo, procuradores- de los imputados. En ese encuentro les entregará un lápiz de memoria con el conjunto de las actuaciones judiciales durante el sumario.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Fernando J. Pérez
Es redactor y editor en la sección de España, con especialización en tribunales. Desde 2006 trabaja en EL PAÍS, primero en la delegación de Málaga y, desde 2013, en la redacción central. Es licenciado en Traducción y en Comunicación Audiovisual, y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_