Una pregunta para Bengoa
El consejero de Sanidad defiende su proyecto ante representantes del sector imitando el formato televisivo
El consejero de Sanidad, Rafael Bengoa, tuvo que lidiar ayer en Bilbao con las preguntas planteadas por una treintena de representantes de diversos sectores y asociaciones relacionadas con la sanidad durante una cita organizada por el grupo editorial Sanitaria 2000 que siguió el formato del televisivo Tengo una pregunta para usted.
Bengoa comenzó haciendo una breve descripción de las líneas fundamentales de su proyecto, orientado más, dijo, "hacia la fisiología [las funciones] que a la anatomía [la estructura] del sistema". La globalización, explicó, se expresa también en un nuevo estilo de vida y en los problemas derivados de ella, que conforman "una nueva epidemiología y demografía", para afrontar la cual es preciso que el sistema "haga otra cosa". Se trata de evitar, explicó, que el paciente, una vez atendido y dado de alta, "desaparezca del radar del sistema" y tratar de mantener el contacto con él.
El consejero recordó que una cuarta parte de los ciudadanos españoles de más de 65 años padece hasta cuatro enfermedades crónicas, un fenómeno ante el que el sistema "tiene que hacer una planificación distinta".
Por ello, abogó por una mayor integración de la asistencia primaria y la hospitalaria que facilite un mayor control sobre el paciente. También mostró su decisión de impulsar el uso de las tecnologías de la comunicación (desde Internet al teléfono móvil) para facilitar el contacto del paciente crónico con el sistema
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.